El sistema circulatorio es estimulado positivamente por el ejercicio físico, ya que las actividades anaeróbicas fortalecen el bombeo sanguíneo y el trabajo de las arterias.
Seguramente habrás escuchado hasta el cansancio, sobre la importancia de hacer deportes para evitar enfermedades de todo tipo; sin embargo, lo que no consideran los médicos es que los pacientes casi nunca saben por cual deporte o actividad física apegarse para llevar una vida sana.
El fútbol es conocido como el deporte rey, que si bien es practicado por atletas de alto rendimiento al punto de ser un trabajo, también puede ser disfrutado por grandes y chicos que quieren tener un momento distinto.
Asimismo, representa una de las formas mas populares de hacer amigos, ya que la pasión por este deporte late en los corazones de millones de personas.
Por consiguiente, puedes tomarlo como una opción válida para hacer ejercicio, mantenerte en forma, drenar el estrés y proteger el sistema circulatorio.
Beneficios del futbol para el sistema circulatorio
Cavidades cardíacas
Una partida de fútbol no solo drena estrés y mejora la figura. Los expertos han determinado que practicarlo dos o tres veces por semana contribuye al aumento del tamaño de las cavidades cardíacas.
En pocas palabras, las zonas por las que se traslada la sangre se ensanchan, permitiendo y un mejor flujo y bombeo sanguíneo.
Recuerda que con el pasar de los años, las cavidades del corazón (aurícula izquierda y derecha y los ventrículos izquierdos y derechos) tienden a endurecerse o perder elasticidad; trayendo como consecuencia afecciones que afectan a la válvula cardiaca.
Controla la tensión arterial
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al chocar contra las paredes de las arterias.
Cuando los niveles están altos (presión sistólica) hay un riesgo de desarrollar enfermedades en el sistema circulatorio como la hipertensión.
El fútbol es una actividad perfecta para mantener unos niveles estables.
¿Como es posible? La actividad física ayuda a fortalecer el corazón, permitiendo que este tenga más fuerza al momento de bombear y cuando lo haga no sea forzadamente.
Pulmones con mayor oxígeno
El fútbol no es un deporte mezquino y por lo tanto no beneficia únicamente al sistema circulatorio.
Los pulmones también se fortalecen gracias a esta actividad, mejorando su capacidad de producir el oxígeno que posteriormente viaja por cada rincón del organismo.
Mayor bombeo sanguíneo
El sistema circulatorio es una inmensa red que a su vez trabaja en conjunto con el sistema cardiovascular (integrado por venas y arterias), y cuya función facilita el viaje de la sangre por todo el cuerpo.
En relación a ello, si todo marcha bien, entonces perfectamente el líquido plasmático viajará rápidamente, transportando nutrientes y oxígeno a músculos, órganos y huesos.
Peligros a tomar en cuenta
Por tratarse de un deporte de contacto, el fútbol puede ser riesgoso, pues las probabilidades de sufrir lesiones durante un entrenamiento son inminentes.
Asimismo, no es el mas apto para personas con obesidad, puesto con el esfuerzo requerido puede generar sofocos y problemas para respirar.
De igual forma está contraindicado para los pacientes con tratamientos anticoagulantes.