El banco BBVA ha alertado de un nuevo fraude que los ciberdelincuentes están perpetrando a través de SMS, correo electrónico y WhatsApp. Se trata de un nuevo método de estafa que se ha detectado, especialmente, durante el periodo de Navidad.
Este nuevo mecanismo de estafa que utilizan los ciberdelincuentes se basa en hacerse pasar por entidades bancarias. En concreto, se hacen pasar por entidades bancarias para solicitar a los ‘clientes’ la cancelación de un falso préstamo.
Desde BBVA explican que «comunican que la entidad les ha concedido un préstamo erróneo, aportando detalles sobre el importe del mismo, la comisión de apertura, el tipo de interés anual fijo y las cuotas mensuales. A continuación, lamentan “profundamente” la incidencia y el error informático y preguntan al destinatario si desea la cancelación del préstamo«.
BBVA ALERTA DE UN NUEVO FRAUDE
Los profesionales de BBVA informan de que este nuevo fraude se compone de dos pasos. En primer lugar, los ciberdelincuentes intentan recabar información personal y bancaria de las víctimas mediante mensajes SMS también fraudulentos. En estos mensajes utilizan cualquier tipo de pretexto para conseguir su objetivo.
Así, los ciberdelincuentes intentarán obtener toda la información posible para llevar a cabo el segundo paso. Éste consistirá en hacerse pasar por una entidad bancaria a través de SMS, WhatsApp o correo electrónico.
De esta forma, explicarán a la víctima que deben realizar una transferencia del dinero depositado por error en su cuenta, para poder cancelar dicho préstamo. Cualquier despiste puede provocar que nos convirtamos en víctimas de este tipo de estafas.
En este sentido, es cierto que los ciudadanos están cada vez más alerta respecto a este tipo de artimañas de los ciberdelincuentes. Es decir, los ciudadanos cada vez conocen mejor las estrategias de fraude.
Si bien, los ciberdelincuentes no son ajenos a ello, por lo que su estrategia se basa en construir nuevos relatos para que las potenciales víctimas terminen cayendo en la trampa.
Así, los expertos de BBVA informan que «un ‘préstamo concedido por error’ que debe cancelarse o la necesidad de ‘mover el dinero a otra cuenta por problemas de seguridad’ pueden ser las excusas perfectas».
CÓMO ACTÚAN LOS BANCOS
Una de las acciones más frecuentes de los ciberdelincuentes consiste en suplantar la identidad de las entidades bancarias, ya que prácticamente cualquier ciudadano mantiene algún vínculo con un banco.
⚠ ¡Atención! Los ciberdelincuentes están haciéndose pasar por entidades bancarias para solicitar a los clientes la cancelación de un falso préstamo. Que no te engañen. ? https://t.co/tKDp0aWEfr #ciberseguridad pic.twitter.com/WEmHJ3OXKI
— BBVA Empresas en España (@bbvaempresas_es) December 19, 2023
Sin embargo, desde BBVA informan que las entidades bancarias no se ponen en contacto con sus clientes a través de SMS, WhatsApp o correo electrónico. Y mucho menos piden información confidencial o solicitan la realización de transferencias asociadas a sus cuentas.
Si recibes un mensaje sospechoso, lo más recomendable es no abrir el enlace que suele acompañar al texto. Seguidamente, debes ponerte en contacto con el correspondiente banco a través de los canales oficiales.
De esta forma, es posible asegurarse de que la comunicación es real. En caso de tratarse de una estafa, también es importante para evitar que otras personas puedan ser víctimas de dicho fraude. El último paso será poner en conocimiento a las autoridades policiales sobre esta nueva estafa.