Prejuicios, miedo y desconocimiento, las barreras que impiden a las empresas confiar en personas con discapacidad Según detalla el informe Inclucom, solo el 26'4% de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad

Una de las trabajadoras con discapacidad del Restaurante.
Una trabajadora con discapacidad | Archivo

Los prejuicios, el miedo y el desconocimiento son las principales barreras para la contratación de personas con discapacidad, según concluye el informe Inclucom, que analiza la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España.

Solo el 26,4 % de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad y estas barreras para la inclusión laboral las ponen las personas a cargo de la elección de personal, ha revelado la investigadora de la Universidad CEU San Pablo, Tamara Vázquez, durante la presentación de los resultados este martes en la Fundación María José Jove, en A Coruña.

El informe Inclucom ha sido impulsado por Dircom, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fundación ONCE, Down España y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Entre sus conclusiones figura que la mayoría de los profesionales del sector (75 %) que trabajan con personas con discapacidad consideran que estas han aportado un valor diferencial a sus equipos y que se hace necesario que las personas que dirigen los departamentos de comunicación sean líderes inclusivos, capaces de capitanear equipos diversos.

Además, el perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación es sobre todo un técnico o un redactor, con estudios superiores y con una discapacidad física o sensorial, mientras que no existen diferencias notorias por sexos.

“Hay familias sobreprotectoras y familias que buscan normalizar la discapacidad de sus hijos y las personas que participaron en los círculos reconocen que las últimas son las óptimas, pues la sobreprotección no les ayuda”, ha indicado Vázquez.

“Las personas con discapacidad no son diferentes al resto”

En cuanto a la universidad, el número de personas con discapacidad “es muy bajo”, un 1,5 % en el curso 2017-2018, con una proporción de estudiantes que disminuye a medida que avanza la dificultad.

Las personas con discapacidad, al igual que los demás profesionales, “consideran que no son diferentes al resto” y rechazan los estereotipos, pero el informe apunta a que su experiencia vital potencia en muchos casos el talento y las capacidades especiales.

El estudio ha contado con dos metodologías: coloquios con personas de distintos perfiles profesionales y una encuesta a 3.100 contactos de la base de datos de Dircom, de la que se obtuvieron 211 respuestas.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, ha presentado con motivo de este informe la jornada “Inclusión/Comunicación en Galicia: los expertos debaten”, junto a la presidenta de Dircom Galicia, Amalia Baltar, que ha puesto en valor la importancia de este estudio, pues “es la primera vez que se hace un informe de estas características”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *