El Banco de España da luz verde al proyecto del Euro digital para pagar

El Banco de España autoriza el gran desafío del Banco Central Europeo, el euro digital que se encargará de hacer Monei

El Banco de España autoriza el proyecto de euro digital de Monei para el 'sandbox'

En los últimos tiempos ha aumentado mucho las personas que pagan con tarjeta, con el teléfono móvil o que utilizan aplicaciones que envían dinero de manera instantánea, como Bizum. A la vez que esto aumenta, el uso de dinero en efectivo sigue reduciéndose. Y en este contexto aparece el proyecto del euro digital que el Banco Central Europeo (BCE) quiere poner en circulación en el 2025. Ahora el Banco de España ha dado luz verde a este nueva promoción.

El proyecto de euro digital ha sido lanzado por la fintech española Monei para el ‘sandbox’. Dicha empresa se encargara de emitir los primeros euros digitales, a los que ha llamado EURM. El objetivo de esta medida es facilitar a nivel europeo el envío de euros y los pagos online mediante la creación de un token (EURM) que emplea la tecnología blockchain de ethereum y polygon.

El Banco de España ya ha autorizado que se lleva a cabo la primer prueba piloto de este Euro Digital. En este sentido, como explican los expertos cada token representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de BBVA y Caixabank.

¿Cómo será la prueba del Euro digital?

En un principio serán pocos los usuarios que se encargaran de probar la aplicación. En la fase de pruebas, el usuario tiene que introducir su número de teléfono, cotejar su identidad mediante vídeo y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum.

Los usuarios serán personas físicas y podrán emitir 10 euros por participante. Dichas monedas solo podrán intercambiarse entre particulares o empresas registradas en esta plataforma. Así, el potencial número de usuarios del EURM en España es de casi 57 millones de usuarios al ser el total de líneas de telefonía móvil en nuestro país.

De forma automática, se crean tantos EURM como euros reales ha depositado el usuario y ya puede mandar EURM al resto de usuarios registrados. Estos token podrán ser canjeados por euros en cualquier momento.

El Banco de España autoriza el proyecto de euro digital de Monei para el 'sandbox'
El Banco de España autoriza el proyecto de euro digital de Monei para el ‘sandbox’ | CANVA

Cuando se acabe la fase de pruebas de este proyecto se elaborarán los informes. Una vez recabada la información, el Banco de España deberá decidir si autoriza su apertura al público en general.

«El futuro de los pagos es digital. Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia. EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente», ha destacado el consejero delegado y fundador de Monei, Ález Saiz.

El Banco Central Europea centra sus esfuerzos en su gran desafío: el Euro digital. Y es que esta moneda va a permitir llevar los pagos a un nivel totalmente digitalizado. Además, va a facilitar el envío de dinero a escala mundial. Los consumidores que paguen con tarjeta, con el móvil o con el reloj no van a notar ningún cambio. Y es que los euros siguen siendo los mismos. Sin embargo la banca si que se vería afectada.

Salir de la versión móvil