El Banco de España lanza un simulador para calcular la hipoteca a pagar con la subida del Euríbor

La subida del Euríbor lleva consigo un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable y un efecto directo en las de tipo fijo

Banco de España

El Euríbor sigue subiendo de forma imparable. Así, en este inicio del mes de septiembre de 2022 ha superado la barrera del 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011. Estos datos, nada halagüeños, se registraron tan solo un día después del acuerdo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

Debido a la situación del Euríbor y sus efectos directos en las hipotecas, desde el Banco de España han lanzado un simulador que permite a los ciudadanos obtener una estimación sobre la cuota de hipoteca a pagar en función de las últimas subidas del Euríbor.

Hay que recordar que el Euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate). Así, se refiere al modo en el que los propios bancos se prestan dinero entre sí cuando lo necesitan y pagan un interés correspondiente. El Euríbor, como indicador financiero, influye en las personas particulares a la hora de solicitar diferentes préstamos, especialmente hipotecas.

Aumento imparable del Euríbor

El Banco Central Europeo ha anunciado recientemente una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos. Todo ello hace indicar que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se establecerá en un 1,25%. Por su parte, la tasa de depósito se situará en 0,75% y la tasa de facilidad de préstamo en el 1,50%.

Simulador de Hipoteca con Euríbor./ Foto de Canva
Simulador de Hipoteca con Euríbor./ Foto de Canva

Es importante advertir que la subida constante del Euríbor lleva consigo un encarecimiento de aquellas hipotecas de tipo variable a las que les corresponda una revisión. En caso de que septiembre se cierre en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros podría encarecerse en 84 euros al mes, significando una cifra en torno a 1.000 euros más al año.

Por otro lado, la Asociación Usuarios Financieros (Asufin), estima que el Euríbor se establecerá en 2,2% a finales del año 2022 y podría llegar al 3% en 2023. Así, los pronósticos para los próximos meses respecto a la subida del Euríbor y las hipotecas no son nada agradables para los ciudadanos. Es decir, estamos en un momento poco apropiado para la contratación de una hipoteca.

Simulador de hipoteca del Banco de España

Existen numerosos simuladores que permiten a los ciudadanos obtener una información estimado sobre cómo quedará su cuota de hipoteca, en función de los elementos incorporados. Así, el Banco de España cuenta con un simulador que ayuda a obtener dicha información en consonancia con la subida del Euríbor.

Para poder realizar este tipo de simulación es necesario acceder a la página web del Banco de España, en la que los usuarios encontrarán el servicio simulador. Seguidamente, los usuarios deben cumplimentar los datos requeridos por el sistema para proceder a la simulación: Capital inicial, Tipo de interés, plazo de amortización, tipo de interés posterior o meses y año en los que cambia el tipo.

Cuando hayamos completado todos los apartados, es necesario seleccionar la opción ‘Calcular’. En apenas unos instantes, el sistema ofrecerá al usuario unos resultados estimados. Además, también permite realizar una comparación entre diferentes préstamos hipotecarios.

Se trata de una herramienta muy útil para simular la posible contratación de una hipoteca y la cuota a pagar por parte del contratante, más aún en un momento de subida imparable del Euríbor. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar a un especialista en la materia antes de proceder a la contratación de una hipoteca.

Salir de la versión móvil