Puede que después de las fiestas nos hayamos pasado un poco con los excesos. No te preocupes, es lo normal y aún estás a tiempo para poder quemar esa grasa que hemos ido ganando en estos días. Para conocernos un poco mejor, debemos saber que mantener los triglicéridos bajo control es fundamental para no engordar y mantener un estado de salud óptimo.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en nuestra sangre y ayuda a nuestro cuerpo a generar energía. Aquí entra de lleno en juego la alimentación, pues afecta de forma significativa la utilización de las grasas por parte de nuestro organismo, por lo que es muy importante mantener una dieta bien controlada. Después de comer, nuestro cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos, por lo que no debemos excedernos demasiado con las calorías que ingerimos pues estas estimulan la producción de triglicéridos en el hígado.
¿Qué tenemos que hacer para bajar los triglicéridos?
Para intentar disminuir la grasa que acumula nuestro organismo, vamos a explicar 5 consejos claves para reducir los niveles de triglicéridos de forma rápida y eficaz:
Baja el consumo de cereales refinados
Intenta comer en menores porciones. Haz lo mismo si comes pasta durante el almuerzo, añadiéndole a la salsa más vegetales para quedar más saciados cuando comamos. Intenta tomar algo que no sea un dulce o bollería industrial cuando vayas a desayunar o merendar, Por lo general, evita el consumo de cereales refinados e intenta sustituirlo por otro tipo de alimentos integrales.
Cuidado con las grasas que comemos
Intenta añadir a tus ensaladas una cucharada de aceite de oliva con limón natural o vinagre. Si lo que pretendes es bajar los niveles de triglicéridos elige lácteos bajos en grasa, como por ejemplo la leche descremada y el queso blanco. Además, intenta evitar todo tipo de ‘fast food’, fritos y comidas cargadas en grasa que dispararían nuestros niveles de triglicéridos.
No consumas nada con azúcar
Ni que decir tiene que tomar todo tipo de alimentos con azúcares añadidos está prohibido. Si estás acostumbrado a tomar dulces y quieres bajar los triglicéridos, lo más recomendable es sustituirlo por frutas frescas o deshidratadas como postre para después de almorzar o cenar. En caso de que te gusten las bebidas con gas, intenta sustituirlas por una bebida natural o agua, en vez de tomar bebidas comerciales.
Toma fibra para bajar los triglicéridos
La fibra tiene un importante papel a la hora de rebajar los niveles de triglicéridos. Para ello, se recomienda sustituir el pan por pan 100% integral, tomar cereales integrales, patatas con piel y una cucharada de avena integral en medio vaso con agua en ayuna . Esto nos ayudará a subir nuestros niveles en fibra y bajará la grasa corporal. Además, se recomienda tomar tres piezas de fruta al día, comer una abundante cantidad de ensalada de vegetales antes del almuerzo y la cena, consumir legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas; tomar nueces y semillas como almendras o macadamia.
Intenta bajar de peso
Seguir una dieta es la forma más sencilla para bajar la grasa y los triglicéridos. Esto nos propiciará una perdida de peso, que acompañada de un poco de deporte, podría sernos de gran ayuda para frenar unos altos niveles de triglicéridos. El deporte es una parte fundamental, por lo que deberemos de realizarlo diariamente durante al menos una hora para notar mejoría en nuestra pérdida de peso.