Ayuso pone en marcha ayudas de 2.343 euros para la escolarización de menores en Madrid

La Comunidad de Madrid adelanta la convocatoria para optar a las ayudas y becas correspondientes al curso escolar 2023-2024

Isabel Díaz Ayuso./ Foto de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar al mes de abril de 2023 la convocatoria de becas para Educación Infantil de 0 a 3 años y para los cursos de Bachillerato. Los alumnos podrán recibir ayudas de hasta 2.343 euros o 3.750 euros, respectivamente.

La medida aprobada por el Ejecutivo Regional ayudará a que las familias puedan conocer con antelación si son beneficiarias de estas becas, de cara al curso escolar 2023-2024. Así, se destinará una partida presupuestaria de 94,1 millones de euros para la puesta en marcha de estas becas escolares, con las que se espera beneficiar a unos 50.000 alumnos en la Comunidad de Madrid.

Para optar a ambas ayudas educativas es necesario superar el proceso de selección, que se abrirá tras la publicación de las correspondientes convocatorias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Normalmente, el proceso para optar a recibir estas ayudas se iniciaba en los meses de junio y julio, aunque la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de adelantar este mecanismo a abril, de cara al curso 2023-2024.

Solicitud de ayudas escolares en Madrid

Desde la Comunidad de Madrid explican que «las becas para primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones y podrán alcanzar a alrededor de 34.000 familias. Además, el próximo será ya el quinto año con la escolarización gratuita en todas Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid».

Ayudas al curso escolar
Ayudas al curso escolar./ Licencia Adobe Stock

Con la puesta en marcha de estas ayudas, las familias beneficiarias percibirán 1.463 euros o 2.343 euros al año, en función de la renta familiar. Además, desde la Comunidad de Madrid indican que será especialmente favorable en el caso de que ambos cónyuges trabajen.

Igualmente, desde el Ejecutivo regional comentan que la ayuda está dirigida a niños que hayan nacido o vayan a nacer antes del 1 de enero de 2024 y estén matriculados o con reserva en un centro privado autorizado para el curso 2023-2024.

Para optar a estas becas para niños de 0 a 3 años de edad, la Comunidad de Madrid establecerá un baremo de puntos. Así, se calificará con 7 puntos a aquellos padres que trabajen a jornada completa, si existe un solo progenitor a jornada completa o si uno de los progenitores trabaja a jornada completa y el otro cuenta con algún tipo de impedimento para atender al menor.

Las mismas circunstancias mencionadas anteriormente se valorarán con 5 puntos, en el caso de que se trate de un trabajo a jornada parcial. Para este tipo de ayudas, la Comunidad de Madrid también tendrá en consideración a las familias numerosas y padres o hijos con discapacidad.

Becas para alumnos de Bachillerato

En otro orden, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también pondrá en marcha ayudas en forma de becas para alumnos de Bachillerato, con una partida presupuestaria de 43,5 millones de euros. Las cuantías de estas ayudas variarán en función de los ingresos familiares. Desde el Ejecutivo madrileño se pretende beneficiar a unos 15.000 alumnos de cara al curso 2023-2024.

De esta forma, las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros podrán optar a una ayuda anual de 3.750 euros. Por su parte, las familias con una renta entre 10.000 y 35.913 euros, tendrán derecho a percibir una beca anual de 2.000 euros.

Otro de los requisitos marcados por la Comunidad de Madrid es que los beneficiarios no podrán haber repetido el curso para el que se solicita la beca. Además, deben estar matriculados o con plaza de reserva en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid, de cara al curso escolar 2023-2024.

Salir de la versión móvil