Las personas desempleadas de larga duración en España se enfrentan a la problemática de no tener ingresos por rentas de trabajo, lo que supone en muchas ocasiones una situación delicada en el ámbito familiar. Sin embargo, existen una serie de ayudas para parados de larga duración establecidas por el ministerio de Trabajo y Economía Social.
Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), la cual se integra como ayudas para parados de larga duración en España a la que este colectivo puede acceder en 2021. Si bien, la persona demandante de la RAI debe acreditar previamente tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
La prestación por desempleo en España no dura para siempre. El derecho a paro se extiende en un máximo de dos años para personas que acrediten una cotización previas durante seis años. Si bien, el subsidio por desempleo es limitado.
Por tanto las personas que se encuentran en situación de paro de larga duración se enfrentan a la necesidad de tener algún tipo de ingresos, sobre todo en núcleos familiares de más de dos personas. En este sentido, la Renta Activa de Inserción supone una vía de escape con respecto a ayudas para parados de larga duración. La RAI tiene una cuantía aproximada de 450 euros al mes.
Requisitos para acceder a estas ayudas para parados
Al igual que para cualquier prestación o subsidio, el SEPE exige una serie de requisitos mínimos a la persona que desee solicitar la renta activa de inserción (RAI). Así, los parados de larga duración que quieran acceder a esta ayudas deben reunir las siguientes condiciones.
- Tener 45 años o más.
- No tener derecho a prestaciones o subsidios por desempleo.
- Haber extinguido subsidio por desempleo o prestación contributiva.
- Estar inscrito o inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero.
Si bien, ha de tenerse en cuenta que la inscripción como demandante de empleo no se verá interrumpida por trabajos inferiores a 90 días. Igualmente, tampoco será interrumpida cuando se acredite una salida al extranjero durante una estancia igual o inferior a 15 días y se haya producido por :
- Matrimonio
- Nacimiento de un hijo
- Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal
BAE
Otro de los requisitos exigidos para acceder a este tipo de ayudas para parados consiste en presentar al menos tres actividades de búsqueda activa de empleo (BAE). Además, para acceder a la RAI, la persona solicitante no puede haber negado una oferta de trabajo adecuada o acciones de promoción o formación laboral.
Son consideradas actuaciones de BAE las siguientes actividades:
- Trabajo por cuenta propia o ajena.
- Realización de una entrevista de trabajo.
- Inscripción en una agencia de colocación.
- Envío de currículum en tres empresas distintas.
- Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
- Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
- Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.
Quién puede acceder a la RAI
Además de los parados de larga duración, existen otros colectivos que tienen derecho a acceder a la Renta Activa de Inserción, aunque para cada uno de ellos es establece unos requisitos característicos. Estos colectivos son los siguientes:
- Persona parada de larga duración.
- Persona con discapacidad.
- Víctima de violencia de género o violencia doméstica.
- Personas emigrantes retornadas.