Ayudas y prestaciones de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es el órgano encargado de facilitar estas ayudas en la comunidad andaluza

Ayudas y prestaciones de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad

El Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno Bonilla, es el encargado de gestionar y tramitar las ayudas para las personas con algún tipo de discapacidad que necesitan del apoyo de las Instituciones para poder llevar una vida en plenitud. La encargada de estos trámites es la Consejería de Igualdad Igualdad y Políticas Sociales, que dirige Rocío Ruiz.

En este artículo, vamos a detallar todas y cada una de las ayudas que la Junta de Andalucía tiene destinadas para personas con discapacidad:

Ayudas para la contratación de personas cuidadoras

Todos los años, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo convoca ayudas para que las familias que contraten a una persona para la atención y el cuidado de un familiar en primer grado de afinidad que tengan reconocido al menos un 75% de grado de discapacidad o requiera una enfermedad crónica que requiera atención constante.

Las solicitudes se presentan en dos periodos anuales:

Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad (PSPD)

Estas prestaciones tienen el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad los medios necesarios para el ejercicio de sus derechos y garantizar unos recursos económicos, jurídicos y sociales mínimos.

Las ayudas comprenden tres líneas:

Subvenciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Subvenciones individuales para personas con discapacidad

Este tipo de ayudas y prestaciones van destinadas a facilitar la mayor autonomía de las personas con discapacidad, ofreciendo una cobertura para:

Subvenciones institucionales

Estas ayudas están dirigidas al mantenimiento y realización de programas de entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad.

Persona mayor en silla de ruedas con dependencia
Persona mayor en silla de ruedas | Foto de Canva

Prestación ortoprotésica del Servicio Andaluz de Salud

Las prestaciones que vienen recogidas en el Catálogo General de Ortoprotésica son prescritas, dispensadas y financiadas por la administración sanitaria de la Junta de Andalucía en las condiciones y cuantía que en cada caso se determinen. Además, la prescripción será efectuada por el profesional médico de asistencia especializada y puede incluir lo siguiente:

Ayudas relacionadas con el empleo

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mantiene vigente ayudas para facilitar el acceso o adaptación a un puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas de personas con discapacidad.

Ayudas relacionadas con el transporte

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad

Esta prestación económica de carácter periódico puede atender los gastos extraordinarios originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual, por personas con discapacidad, que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Persona con discapacidad en silla de ruedas – Foto de Canva

Ayudas al transporte para acceder al hospital

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) financia los gastos originados por los desplazamientos de personas que deban acudir a un tratamiento a un centro hospitalario más de tres veces al mes, siempre que se realicen en autobús o en tren. Para poder optar a esta ayuda, se deberá aportar la siguiente documentación.

Para poder optar a cualquiera de las ayudas expuestas anteriormente, debemos de dirigirnos al siguiente enlace y señalar en la ayuda o prestación que más se adecúe a nuestras características.

Salir de la versión móvil