Estas son las ONG más fiables para ayudar a Ucrania según la OCU

La OCU elabora un listado de las ONG con más experiencia en la ayuda humanitaria tras la invasión de Rusia sobre Ucrania

Conoce cuáles son las mejores ONG, según la OCU, para donar dinero y ayudar a quienes sufren en Ucrania por la invasión de Rusia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no sólo está pendiente de los derechos de los compradores, también de quienes sufren. Y se han posicionado como la gran mayoría de la sociedad del lado de Ucrania después de que Rusia invadiera el país ucraniano. Con el objetivo de paliar las graves consecuencias a nivel económico y humanitario, la OCU explica cuáles son las mejores ONG que hay para ayudar.

La idea es poder trasladarle a la ciudadanía una relación de Organizaciones No Gubernamentales que trabajen directamente sobre el terreno y aporten ayuda de primera necesidad.

Es por ello por lo que desde la OCU se han puesto manos a la obra en saber cómo poder ayudar a los miles de afectados por esta guerra, y saber cuál es la ayuda más eficiente en estos momentos.

Porque en estos días terribles, hay muchas personas que dudan sobre cuál es la mejor manera de poder aportar nuestro granito de arena con dinero o sin él a quienes tanto lo están necesitando.

¿Es buena idea donar dinero a una ONG?

Las donaciones en especie de ropa, cosas o alimentos son opciones muy positivas para la ayuda local, con casos muy específicos, eso por descontado.

Destaca entre esas ayudas la Gran Recogida que organiza el Banco de alimentos con el objetivo de dar ayuda concreta a las familias en situación de vulnerabilidad.

Pero lo cierto es que en situaciones que afectan a nivel internacional, y sobre todo cuando está tan lejos de donde podemos vivir, lo mejor es donar dinero para facilitar la logística.

En este sentido, hay tres cosas que según la OCU debemos tener muy en cuenta a la hora de donar dinero a las ONG en la invasión rusa sobre Ucrania:

ayuda humanitaria ong ucrania guerra invasión rusia
Conoce cuáles son las mejores ONG, según la OCU, para donar dinero y ayudar a quienes sufren en Ucrania por la invasión de Rusia

¿Cuáles son las ONG que tienen más experiencia en ayuda humanitaria?

Las Organizaciones No Gubernamentales que cuentan con más experiencia en términos de asistencia en emergencias son las siguientes, según la OCU:

  1. ACNUR, que pone los campamentos base para atender a los refugiados.
  2. Cruz Roja, la ONG de emergencias que incluso va a las zonas de guerra.
  3. Médicos sin fronteras y Médicos del mundo, centrados en la atención sanitaria y en el apoyo psicológico.
  4. Save the Children, Plan International y Unicef.
  5. Intermón Oxfam, con diversos planes de desarrollo.

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que colaboremos donde colaboremos, debemos informarse bien de la ONG que escojamos.

Por otro lado, es importante saber que podrás desgravar los donativos. De los primero 150 euros, podrás deducir un 80%, y del resto, un 35% que aumenta al 40% si lo donas a quien ya donaste.

Salir de la versión móvil