La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en su campaña para disminuir la siniestralidad en España. Aunque los recordatorios en redes sociales son habituales por parte de la DGT, un dato recientemente confirmado podría socavar estos esfuerzos. Según un análisis interno, más de tres millones de vehículos circulaban sin la inspección técnica obligatoria (ITV) al día. Lo más preocupante es que todos estos vehículos comparten ciertas características.
Según el informe «Informes Mecánicos» de la DGT, un total de 3.072.016 vehículos con menos de 25 años no habían completado la inspección técnica de vehículos el año pasado. De estos, casi un millón y medio son turismos, más de 750.000 son motocicletas, y más de 900.000 pertenecen a la categoría de furgonetas, camiones y ciclomotores. En términos prácticos, un 9,8% del total de los coches en España no había cumplido con la ITV para sus vehículos. Y esto puede suponer un problema.
Los vehículos que más fallan en la ITV según la DGT
Según señala la DGT, los más de tres millones de vehículos que no superan la ITV comparten varias características: tienen menos de 25 años, carecen de la ITV vigente o no han completado el proceso de baja administrativa. También se incluyen aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.
Al examinar el desglose por comunidades autónomas, se observa que en las Islas Baleares es donde se encuentra la mayor proporción de vehículos sin ITV, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas regiones registran un elevado porcentaje de automóviles y motocicletas que no han pasado la ITV o no han gestionado la baja correspondiente.
Por el contrario, en Madrid, Navarra y La Rioja, los conductores muestran una mayor conciencia sobre la importancia de cumplir con la ITV, lo que se traduce en una menor incidencia de vehículos sin esta inspección técnica obligatoria.
La multa que puedes recibir por conducir tu coche sin la ITV
Desde la Dirección General de Tráfico aclaran que conducir con la ITV vencida puede resultar en multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros. La cuantía de la sanción varía según si se conduce sin haber pasado la ITV o si, habiéndola realizado, el informe técnico resulta desfavorable, lo que implica volver a someter el vehículo a revisión.
Así que la mejor opción siempre será la de conducir el coche con la ITV en vigor. En caso de que tu vehículo no haya pasado la ITV, lo mejor será arreglar el problema y volver a llevarlo a revisión, especialmente si no quieres recibir una cuantiosa multa.