La Diputación de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla han destacado el hecho de que más de 1.500 personas se hayan inscritos en las acciones formativas de ambas entidades en la zona de la Sierra Sur de provincia.
En este sentido, desde el mes de marzo se ha realizado un proyecto de acciones en ese ámbito, que se han alargado hasta el mes de junio, con el objetivo de «impactar positivamente» en la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la provincia, así como de sus familias, explica Autismo Sevilla en una nota de prensa.
El proyecto formativo, desarrollado por esta última entidad, ha contado con cinco jornadas de sensibilización, en las que se trataron temas como las características generales del TEA; principios básicos de intervención; detección y atención temprana; educación u ocio y deporte, entre otros, «con un alto grado de satisfacción, según datos extraídos de los cuestionarios realizados a los asistentes».
Con los últimos datos de población, se calcula que el número de personas con autismo en la Sierra Sur de Sevilla es de 1.187, siendo una cifra que prácticamente se cuadruplica al sumar a sus familiares directos. A través de estas acciones formativas, Autismo Sevilla ha realizado cinco ‘Encuentros de Familias’, con más de 150 familiares inscritos, con el objetivo de brindar asesoramiento y servirles de herramientas útiles a través del conocimiento.
En el marco del proyecto con Diputación se realizaron diez sesiones de talleres para profesionales, en los que se trataron cuestiones como la detección; la relación con las familias; o la adaptación de materiales educativos, entre otros. Estos talleres, impartidos por profesionales de Autismo Sevilla, han reportado un alto grado de satisfacción entre los más de cien inscritos que ha tenido cada una de las sesiones.
El autismo, una inquietud para los profesionales de los centros educativos
El perfil del profesional que ha participado en los talleres ha sido en su gran mayoría del ámbito de la educación, además del sector de la salud y la discapacidad, pudiendo extraer que el autismo es y seguirá siendo una inquietud para los profesionales de los centros educativos, más aún con las dificultades añadidas de las zonas rurales.
«Muy interesante y se valora que mediante estas acciones formativas nos aclaréis de forma clara y cercana conceptos que pueden ser a veces muy abstractos», tal y como comentaba una de las participantes. «Lenguaje claro, cercano y profesional a la vez. Muy buena combinación de recursos, imágenes y comentarios», afirmaba otra.
Este proyecto no ha hecho más que «afianzar el trabajo conjunto» realizado por Autismo Sevilla y la Diputación para «brindar de apoyos útiles y efectivos a las personas con TEA y sus familias en zonas más alejadas de Sevilla Capital y el área metropolitana. En concreto, dejando a un lado los participantes de la ciudad –área de influencia contrastada de Autismo Sevilla–, un alto número de participantes en las sesiones formativas residen en municipios como La Roda de Andalucía, Badolatosa, Écija, El Saucejo, El Rubio o Alcalá del Río, entre otros.
«Gracias a la realización de estas acciones formativas se ha cumplido con el objetivo inicial de capacitar a través de la transmisión de conocimientos y la prestación de apoyos a los profesionales y personas con TEA de estas zonas, que presentan una falta de recursos especializados», concluye la nota de prensa.