UNEI, la empresa social andaluza que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con discapacidad, ha aumentado la oferta de empleo en labores de mantenimiento y limpieza de 50 centros escolares en toda Andalucía.
Estos nuevos puestos de trabajo corresponderán en su inmensa mayoría a personas con discapacidad, un colectivo que puede presentar más dificultades de acceso al empleo que la media de la población en general. Esto es aún mayor en mujeres con discapacidad.
Desde UNEI han explicado que estos equipos dedicados a la limpieza de colegios se distribuyen en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Su actividad se centra en la limpieza de centros educativos tanto públicos como privados o concertados.
UNEI amplia su oferta de empleo para personas con discapacidad en 50 centros escolares
En las instituciones que confían estas labores a UNEI destacan varios ayuntamientos como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Isla Cristina, en Huelva, o el de La Línea de la Concepción, en Cádiz. La Institución Educativa de La Salle también confía en los servicios de la empresa para la limpieza de sus centros, pero también para las funciones de conserjería en algunos de sus centros educativos.
Las labores comienzan antes del curso escolar, con tareas de limpieza de choque en elementos como suelos, patios, paramentos, mobiliario, ventanas y persianas, así como la retirada de los restos de obra en aquellos centros que han sido objeto de reformas durante el verano.
Pero durante el curso, UNEI realiza algunos servicios, normalmente en horario de tarde para no interferir en las clases de la mañana, de limpieza diaria y limpieza integral en las instalaciones de los centros, desde las aulas hasta los patios, las instalaciones deportivas, la dirección o los comedores.
De forma adicional, la empresa también realiza la gestión y tratamiento de residuos que se deriven de la actividad de los centros y de su propia actividad de limpieza.
UNEI es una empresa social andaluza participada mayoritariamente por Ilunion (Grupo Social ONCE) y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), perteneciente a la Junta de Andalucía, que desarrolla un proyecto social orientado a ofrecer oportunidades laborales a las personas que más dificultades tienen, favoreciendo su máxima integración social.
Cuenta con más de 1.300 personas empleadas, de las cuales un 85% tienen algún tipo de discapacidad y la mitad (unas 650) problemas de salud mental, lo que la convierte en referencia europea en este ámbito.