Está demostrado que los niveles de vitamina D en el organismo tienen influencia frente al virus del Covid-19, por lo que numerosos especialistas recomiendan aumentar el consumo de este micronutriente mediante la alimentación de productos como el salmón, atún, champiñones o hígado de ternera.
La vitamina D es un micronutriente que siempre ha tenido una importancia capital en la salud. Desde hace algunos años se conoce sus efectos positivos en determinadas enfermedades de carácter respiratorio, por lo que los científicos no tardaron en estudiar posibles asociaciones con el Sars-Cov-2.
Así, en los primeros meses de pandemia la Universidad de Cantabria, en España, constató que el 80% de los pacientes con Covid-19 presentaba deficiencia de vitamina D. Un estudio que se ha corroborado con posteriores trabajos de investigación; como el del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, o el del profesor Adrián Gombart en la Universidad de Oregón.
Además, en este comienzo de 2021, varios hospitales madrileños han comenzado a utilizar diferentes tratamientos basados en vitamina D para comprobar in situ los efectos que podrían tener en los pacientes ingresados por Covid-19.
Mencionando al profesor Gombart, es uno de los más férreos defensores del uso de vitamina C y vitamina D como elementos claves en los tratamientos para reducir los síntomas del Covid-19. Es más, insta a las autoridades a recomendar el incremento del consumo de estas vitaminas como medida de protección, igual que pudiera ser usar mascarilla o lavarse las manos con gel hidroalcohólico.
Cómo aumentar los niveles de vitamina D
Actualmente existen tres vías principales para incorporar la vitamina D al organismo: Alimentación, exposición al sol y suplementos vitamínicos. A través de estos tres canales, las personas pueden aumentar porcentualmente los niveles de vitamina D.
La alimentación es la forma más natural de que el cuerpo cuente con la suficiente vitamina D. Así, se trata de un micronutriente que suele alojarse en la zona grasa de los alimentos, siendo algunos de los más apropiados los pescados azules, hígado de ternera, champiñones o lácteos.
Por otra parte, cuando el ser humano expone su piel a los rayos ultravioletas del sol tiene la capacidad de generar vitamina D por sí sola. Por lo tanto, en zonas del mundo donde no cuentan con muchas horas de sol diaria, es común que las personas muestren carencia de vitamina D.
Además, en situaciones excepcionales también se puede acudir a suplementos vitamínicos para aumentar los niveles de vitamina D. En estos casos, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista en nutrición.
Atún, un alimento idóneo
Dentro de los pescados azules, uno de los mejores alimentos que aporta vitamina D es el atún; un pescado rico de sabor y con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En sus diferentes formas, el atún es un alimento muy apropiado para aumentar los niveles de este micronutriente.
Las típicas latas de atún en conserva contienen importantes cantidades de vitamina D y están al alcance de todas las personas en cualquier supermercado del barrio más cercano. Además, un buen lomo de atún al natural multiplica sus aportaciones.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos estos son las cantidades de vitamina D que una persona debe consumir de forma diaria en circunstancias normales, dependiendo de factores determinantes como la edad o el sexo:
Etapa de la vida | Cantidad recomendada |
---|---|
Bebés hasta los 12 meses de edad | 10 mcg (400 UI) |
Niños de 1 a 13 años de edad | 15 mcg (600 UI) |
Adolescentes de 14 a 18 años de edad | 15 mcg (600 UI) |
Adultos de 19 a 70 años de edad | 15 mcg (600 UI) |
Adultos mayores de 71 años de edad | 20 mcg (800 UI) |
Mujeres embarazadas y en período de lactancia | 15 mcg (600 UI) |
Teniendo como referencia esta interesante guía, 100 gramos de alimentos aportan aproximadamente la mitad de la cantidad de vitamina D diaria requerida por el organismo. Sin bien, algunos expertos recomiendan aumentar la dosis estándar frente al Covid-19.