Así queda la pensión máxima en España tras la nueva reforma de Escrivá

Una de las medidas más relevantes de la nueva reforma de José Luis Escrivá es el aumento progresivo de la pensión máxima

José Luis Escrivá./ Foto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Uno de los puntos calientes de la segunda pata de la reforma de pensiones ha sido el aumento de la cuantía de pensión máxima en España. Finalmente, la Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para establecer un mecanismo de subida de la pensión máxima de manera progresiva.

Los objetivos de las medidas aprobadas en esta segunda pata de la reforma de pensiones son aumentar los ingresos del sistema español, reducir la brecha de género existente en las pensiones, mejorar las lagunas de cotización y aumentar las bases máximas y la pensión máxima del sistema. Esta ‘nueva’ reforma ha estado encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Cómo queda la pensión máxima

La pensión máxima del sistema español integra a las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Sin embargo, prácticamente sólo las pensiones de jubilación pueden alcanzar la cuantía de pensión máxima del sistema.

Pensión máxima
Prestación máxima./ Foto de Canva

Con todo ello, la nueva reforma establece que las pensiones máximas se revaloricen cada año en función del IPC interanual. Además, se tendrá que añadir un aumento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta el 2050, lo que derivará en un alza aproximada del 3%.

La medida impulsada por Escrivá también determina que a partir del año 2051 y hasta el año 2065 se aplicarán subidas adicionales para que la pensión máxima haya aumentado un 20% en 2065. Igualmente, el Gobierno de España analizará la subida en 2065 para estudiar si es preciso incluir un aumento total que alcance el 30%.

Todas estas actuaciones contemplan una subida considerable de la pensión máxima del sistema español en los próximos años. Eso sí, el aumento se llevará a cabo de forma progresiva desde el año 2024, cuando ya se utilizará la revalorización en torno al IPC interanual más el aumento adicional de 0,115 puntos.

Cuantía en 2023

Hay que recordar que el Gobierno de España ha aplicado una revalorización de la pensión máxima en función del IPC interanual registrado en el año 2022. De esta forma, se ha producido un incremento del 8,5%.

Tras esta revalorización, la pensión máxima del sistema español se sitúa en 3.059 euros al mes. Del mismo modo, supone la percepción de una cantidad de 42.829 euros al año, repartidas en 14 pagas. Actualmente, ya se trata de una cuantía considerable a percibir.

Eso sí, las personas con derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación son aquellas que se han generado su propio derecho a lo largo de su vida laboral. Es decir, cotizando el número de años suficientes para acceder al 100% de su base reguladora y cotizando por las bases máximas durante los últimos 25 años previos a la jubilación.

En relación a la pensión máxima, hay que aclarar que José Luis Escrivá también ha incluido un aumento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, que también subirán de forma progresiva en los próximos años.

Concretamente, las bases máximas de cotización también subirán de forma anual en función del IPC, añadiendo una cuantía fija de 1,2 puntos entre 2040 y 2050, para generar un incremento acumulado del 38%. Así, el Gobierno supervisará cada cinco años la subida de las bases máximas de cotización y su efectividad.

Salir de la versión móvil