Así puedes solicitar tu prestación por desempleo de forma telemática en el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda cómo solicitar la prestación por desempleo de forma telemática

Solicitud prestación por desempleo SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión de las prestaciones contributivas por desempleo, así como de los diferentes subsidios que existen. Así, ha vuelto a recordar a todos los ciudadanos como llevar a cabo este tipo de trámites en 2022.

Cuando una persona se encuentra en situación de paro puede solicitar la percepción de la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumpla con los requisitos estipulado para ello.

Así, la percepción de la prestación contributiva por desempleo se puede solicitar en las oficinas de prestaciones del SEPE. Si bien, este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda que también se puede solicitar de forma telemática sin la necesidad de presencialidad.

«Te recordamos que puedes solicitar tu prestación por desempleo vía telemática sin necesidad de Cl@ve permanente o firma electrónica a través de PRE-SOLICITUD», explican desde el SEPE.

Solicitud prestación por desempleo en el SEPE

Para realizar la solicitud de la percepción de la prestación contributiva por desempleo de forma telemática, es necesario acceder a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del siguiente enlace.

pensión viudedad
Prestación por desempleo

En este servicio es posible solicitar la prestación por desempleo, pero además también se puede realizar de forma telemática la modificación de domiciliación bancaria, baja de prestación o comunicar la incidencia de una prestación individual por desempleo.

Así, para acceder a este servicio solo será necesario facilitar el número del Documento Nacional de Identidad y pulsar sobre la opción ‘Pre-Solicitud de prestación individual’. Seguidamente, el usuario deberá completar todos los datos requeridos por el SEPE.

Requisitos para recibir la prestación por desempleo

En cualquier caso, las personas que soliciten la prestación contributiva por desempleo deberán reunir todos los requisitos específicos para ello.

Así, estos son algunos de los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo:

  1. Estar en situación de desempleo y en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que contemple la contingencia por desempleo.
  2. Encontrarse en situación de desempleo.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo que se percibe la prestación.
  4. Haber trabajado y cotizado al desempleo durante al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o en el momento en el que cesó la obligación de cotizar.
  5. No haber cumplido la edad legar ordinario para acceder a una pensión de jubilación.
  6. No percibir una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Estos son algunos de los requisitos más importantes para poder solicitar la percepción de una prestación contributiva por desempleo en el SEPE.

Si bien, dicha solicitud se debe presentar en el plazo de quince días hábiles siguientes al último día trabajado, retorno del extranjero o excarcelación.

Finalmente, desde el SEPE matizan que «en el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones».

Salir de la versión móvil