La ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuenta con una serie de cuantías garantizadas para los beneficiarios en función de la conformación de su unidad de convivencia. Después, existen diferentes elementos que pueden provocar un aumento de dicho importe.
Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
En este inicio de año 2022 se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3% en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Además, también ha entrado en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Además, el Gobierno de España también ha aprobado una normativa por la cual las cuantías garantizadas del IMV aumentan en un 15% durante los meses de abril, mayo y junio. Se trata de una medida temporal para paliar los efectos económicos que ha ocasionado el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hasta 100 euros más al mes en el Ingreso Mínimo Vital
En este año 2022, también ha entrado en vigor el conocido como complemento a la infancia, que está destinado a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y de la prestación de protección familiar. Este complemento permite aumentar la cuantía mensual del IMV.
Se trata de un plus económico que se añade a los beneficiarios de esta ayuda económica. Si bien, la cuantía de este complemento depende de la edad y el número de hijos de los beneficiarios:
- Percibirá hasta 100 euros más al mes por cada hijo a cargo menor de tres años.
- Una cuantía de 70 euros al mes por cada hijo menor a cargo entre tres y seis años.
- Un importe de 50 euros al mes por cada hijo entre seis y 18 años.
De esta manera, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pueden percibir hasta 100 euros más al mes en la cuantía garantizada si acredita la existencia de un hijo menor a cargo con una edad comprendida entre los 0 y los 3 años.
Para acceder a este complemento, desde la Seguridad Social informan que «la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV».
Una de las ventajas de este complemento es que no es necesario solicitarlo, ya que la Seguridad Social lo concederá de oficio a las personas que por su condición le corresponda.
Además, existen otros elementos que pueden aumentar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2022. Por ejemplo, el importe de la renta IMV puede aumentar en un 22% en caso de que algún miembro de la unidad de convivencia acredite tener una discapacidad del 65% o superior.