La inflamación de garganta es un dolor muy común, que junto con los mocos, estornudos y la tos, suelen formar los síntomas más comunes del resfriado. Un dolor de garganta es algo que pasa con bastante frecuencia, sobre todo si tenemos en cuenta que las causas que pueden provocarlo son muchas y variadas.
Pese a que la gran mayoría de los dolores producidos por una garganta inflamada son algo pasajero, estos pueden llegar a ser bastante molestos y pueden interferir en el desarrollo de la gran mayoría de actividades del día a día. De esta manera, la inflamación de garganta puede venir producida por diferentes causas como las siguientes:
- Forzar la voz
- Consumo excesivo de tabaco
- Alergias
- Respirar por la boca al dormir
- Cambios de temperatura
- Tomar bebidas frías
- Tabaquismo
Esta serie de causas pueden producir diferentes afecciones en nuestra garganta, entre las que destacan el picor, la voz ronca o la dificultad a la hora de tragar, siendo los principales síntomas de una garganta inflamada. Por este motivo, en este artículo vamos a detallar las diferentes formas que tenemos para comprobar si nuestra garganta esta irritada.
Síntomas del dolor de garganta
Tener la garganta inflamada hace que nos duela mucho el tragar. Eso se debe a que sentimos la garganta seca y áspera, por lo que todo lo que tomemos nos producirá una desagradable sensación en la garganta.
Este dolor o inflamación de la garganta puede ser un síntoma de infección de garganta por estreptococos, resfriado común, alergias u otra enfermedad de las vías respiratorias superiores.
Estos son los principales síntomas que pueden alertarnos de que estamos sufriendo un virus en lugar de las bacterias estreptocócicas del grupo A:
- Tos
- Moqueo
- Ronquera
- Conjuntivitis
Los síntomas del dolor de garganta, ya sean causados por virus o por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A, con frecuencia pueden ser similares. Sin embargo, los síntomas más comunes de la infección de garganta por estreptococos son diferentes:
- Dolor de garganta
- Dolor al tragar
- Fiebre
- Enrojecimiento e inflamación de las amígdalas
- Puntos rojos en el paladar
- Inflamación de los ganglios linfáticos
¿Cuándo debemos ir al médico?
En el caso de que presentemos algunos de los anteriores síntomas, lo ideal sería acudir a un especialista par que nos recete algún medicamento. De esta manera, estos son los principales síntomas con los que debemos de tener cuidado si los llevamos sufriendo un par de días:
- Dificultad para respirar
- Dificultad para tragar
- Sangre en la saliva o la flema
- Babeo excesivo (en niños pequeños)
- Deshidratación
- Inflamación y dolor en las articulaciones
- Sarpullido
Eso sí, este listado no contempla todos los signos y síntomas que puede producir la garganta irritada, por lo que lo ideal sería acudir a un médico para que realice un seguimiento si los resultados no mejoran o empeoran.