La vitamina D es uno de los nutrientes más importantes para la salud de las personas, debido a las múltiples funciones que cumple en el organismo. Además, numerosos investigadores aseguran que contar con unos niveles óptimos de esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de múltiples enfermedades.
Todas estas afirmaciones se basan en diferentes estudios científicos que han podido comprobar las virtudes de la vitamina D y la forma en la que actúa en el organismo.
En este sentido, un nuevo trabajo de investigación ha observado la relación existente entre la vitamina D y la inflamación. Dicho estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
Concretamente, este equipo de investigadores ha comprobado como actúa la vitamina D para disminuir la inflamación ocasionada por las células inmunitarias. Hay que tener en cuenta que este trabajo de investigación ha sido realizado en el marco de la pandemia del Covid-19.
Y es que durante la pandemia, ensayos clínicos y trabajos científicos determinaron que la vitamina D ofrecía una elevada eficacia en pacientes con Covid-19, reduciendo el número de ingresos en UCI y fallecimientos a causa del virus.
Vitamina D e inflamación
Uno de los principales autores de esta investigación es el doctor Majid Kazemian, quién explica que «nuestro trabajo demuestra un mecanismo por el cual la vitamina D reduce la inflamación causada por las células T. Estas son células importantes del sistema inmunológico y están implicadas como parte de la respuesta inmunitaria a la infección que causa la Covid-19».
Anteriormente, ya se conocía que esta vitamina es esencial para la salud de los huesos, correcta absorción del calcio o para el adecuado funcionamiento del sistema inmune, entre otras funciones.
Además, otros trabajos de investigación también han observado la capacidad de la vitamina D para reducir la inflamación generada por las células T. Estas células inflamadas en los pulmones son uno los síntomas más característicos de los casos graves de Covid-19-
Como actúa en el organismo
A pesar de existir una vinculación previa entre los niveles de vitamina D y la inflamación, los investigadores tenían la necesidad de conocer como actúa este nutriente en el organismo para provocar este efecto favorable.
En esta línea, el equipo de investigadores de la Universidad de Purdue, puso el foco en analizar de que manera el virus afecta a las células pulmonares. Pudieron observar como el virus desencadena una vía bioquímica conocida como sistema del complemento inmune.
Al respecto, el doctor, Majid Kazemian argumenta que «en las infecciones normales, las células Th1, un subconjunto de las células T, pasan por una fase proinflamatoria».
Seguidamente, añade que «la fase proinflamatoria elimina la infección, y luego el sistema se apaga y pasa a la fase antiinflamatoria. La vitamina D ayuda a acelerar esta transición de la fase proinflamatoria a la antiinflamatoria de las células T».
Durante el estudio, los investigadores comprobaron como las células pulmonares de pacientes con Covid-19 aceleraban su respuesta inmunitaria provocando un aumento de la inflamación pulmonar. Así, dicho estudio concluye que esta vitamina podría ser eficaz para reducir la inflamación severa.
En cualquier caso, los propios autores del estudio sugieren que es necesario seguir investigando a fondo para encontrar evidencias claras con respecto a la relación entre la vitamina D y la reducción de la inflamación.