Así afecta la subida del IPREM a la cuantía del subsidio por desempleo con cargas familiares

La cuantía del subsidio por desempleo con cargas familiares aumentará en 2023, debido a la subida del IPREM

Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

Entre las ayudas no contributivas que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra el subsidio por desempleo con cargas familiares. Está dirigido a personas en paro, que han agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo y que acrediten tener responsabilidades familiares.

Las personas que cumplan los requisitos oportunos y quieran percibir dicho subsidio, pueden proceder a su solicitud en la oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público, por correo administrativo y en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). «El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva», aclaran desde el SEPE.

Así, estos son algunos de los requisitos indispensables para poder percibir esta ayuda no contributiva:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
  3. Acreditar responsabilidades familiares.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Dicha inscripción debe mantenerse activa durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.
  6. Acreditar carencia de rentas. Es decir, certificar que se carece de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Al respecto, desde el SEPE matizan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio«.

Efectos de la subida del IPREM en el subsidio

El Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice que se toma como referencia para determinar la cuantía de prestaciones y subsidios del sistema español. En este sentido, la cuantía del subsidio con cargas familiares es equivalente al 80% del IPREM, por lo que cualquier modificación puede tener consecuencias en su importe. En 2022, la cuantía de este subsidio es de 463,21 euros al mes.

Subsidio por cotización insuficiente./ Foto de Canva
Subsidio con cargas familiares./ Foto de Canva

Con todo ello, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una subida del IPREM a 600 euros. Este incremento del IPREM también ocasionará una subida importante en la cuantía a percibir en 2023 por el subsidio por desempleo con cargas familiares. Se trata de la tercera subida consecutiva del IPREM en los últimos tres años.

En definitiva, al aumentar el IPREM mensual a 600 euros, la cuantía del subsidio con responsabilidades familiares se establecerá en 480 euros al mes. Este hecho también tendrá efectos sobre el resto de subsidios del SEPE cuyo importe dependa del IPREM.

La duración del subsidio con cargas familiares es de seis meses inicialmente, aunque se pueden prorrogar en función de la duración de la prestación contributiva por desempleo agotada y la edad de la persona beneficiaria. Normalmente, el SEPE paga esta prestación entre los días 10 y 15 de cada mes.

Salir de la versión móvil