Así es el ‘síndrome del hombre lobo’ que ha provocado el omeprazol contaminado en 16 bebés

Bebé con hipertricosis.

Los recién nacidos padecían de reflujo gástrico por lo que se les administraba omeprazol importado de la India, que fue retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) como informamos ayer con la alerta sanitaria creada por los 23 lotes de ompreazol. Dicho producto había sido distribuido por Farma Química del Sur, una empresa malagueña que actualmente tiene prohibida la venta del producto.

El fármaco contenía minoxidil, un principio activo que se emplea en medicamentos contra la alopecia. Los niños afectados por el producto, al tomar la medicina, sufren un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal y son diagnosticados de hipertricosis.  Los pediatras dieron la primera alerta al asociarlo a la ingesta de la fórmula magistral, por lo que se ha decidido retirar el lote defectuoso con el que había sido elaborada.

La Aemps recomendó a los padres de los menores que suministraron omeprazol a sus hijos que acudieran a la farmacia en la que compraron el producto para verificar que no correspondía a ninguno de los 23 lotes contaminados. Además, solicitó que acudieran al médico si observaban que se producía un crecimiento acelerado del pelo tras la ingesta del medicamento.

Bebe con hipertricosis
Bebe con hipertricosis – Imagen Archivo

Según sus causas la hipertricosis puede ser hereditaria o adquirida. Esta puede producirse de forma localizada, limitándose a determinadas zonas del cuerpo, aunque también puede darse de manera generalizada y que el vello recubra toda la superficie corporal, con excepción de las mucosas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En caso de ser adquirida, bastaría con dejar de ingerir el medicamento, mientras que de ser hereditaria habría que recurrir a métodos depilatorios.

Salir de la versión móvil