Así ayudará la Seguridad Social a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de España aprueba medidas en el ámbito de la Seguridad Social para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de España ha aprobado este martes 5 de octubre un Real Decreto Ley que incorporar una serie de medidas en el ámbito de la Seguridad Social para ayudar a todos los afectados a causa del volcán de La Palma.

En concreto, estas medidas se establecen a modo de ayuda para las empresas y trabajadores autónomos de La Palma en el ámbito de la Seguridad Social. Así, se contempla el aplazamiento a un tipo muy reducido y la moratoria de cotizaciones sociales en los próximos meses.

La erupción del volcán de La Palma ya ha dejado consecuencias catastróficas para miles de personas. Si bien, aún es pronto para conocer verdaderamente el impacto económico y social que tendrá esta catástrofe natural en La Palma.

Ayudas en el ámbito de la Seguridad Social

Una de las primeras medidas aprobadas están destinadas a ayudar a las empresas y autónomos cuya cotización principal se realice en Canarias y que hayan sido afectados directamente por la erupción volcánica en la Isla de La Palma.

Trabajador autónomo ayudas euro
Ayudas trabajador autónomo

Tanto trabajadores autónomos como empresas afectadas tendrán la posibilidad de aplazar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta en los próximos meses. Todo a un tipo de interés del 0,5%. Es decir, siete veces menos que el establecido por la ley en la actualidad (3,75%).

En este caso las cotizaciones sociales a la Seguridad Social que podrán aplazarse son las devengadas durante los meses de octubres, noviembre y diciembre de 2021, y enero de 2022 en el caso de las empresas. Por su parte, también se incluye febrero de 2022 para los trabajadores autónomos.

Al respecto el plazo de amortización del aplazamiento a tipos reducidos aprobado por el Consejo de Ministros será de cuatro meses por cada mensualidad solicitada. En este sentido, la persona o empresa afectada tendrá la obligación de llevar a cabo la solicitud dentro de los diez primeros días de cada mes.

Solicitud de moratoria

Además, tanto empresas como trabajadores autónomos con cuenta de cotización general en Canarias y que sufran las consecuencias de la erupción del Volcán en La Palma, también tienen la posibilidad de solicitar una moratoria de hasta un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, así como conceptos de recaudación conjunta.

En el caso de los autónomos se incluyen las cuotas devengadas entre noviembre de 2021 y febrero de 2022; mientras que para las empresas, se integran las cuotas entre octubre de 2021 y enero de 2022. En relación a este asunto, desde el Gobierno de España aclaran que dicha moratoria no tienen intereses ni recargos en el pago.

A través de un comunicado oficial, la Seguridad Social ha matizado que «no podrán solicitar esta moratoria las empresas que sean beneficiarias de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de los RDL 11/2021 y 18/2021 (prórrogas de ERTE y prestaciones de autónomos)».

Como conclusión, cabe reseñar que todas estas medidas tienen la finalidad de otorgar liquidez a las empresas y trabajadores autónomos canarios frente a las dificultades y problemas que puedan encontrar para desarrollar adecuadamente su actividad económica tras la catastrófica erupción volcánica en La Palma.

Salir de la versión móvil