Así ayuda el bicarbonato a mejorar la digestión

El bicarbonato es un gran remedio casero para poder mejorar la digestión de forma eficaz y saludable 

Bicarbonato con agua para la digestión

Una mala digestión puede hacernos pasar un mal rato que puede ser evitado. Tomar medio vaso de agua con un poco de bicarbonato puede ayudar a acabar con una indigestión y con la acidez en el estómago. En este sentido, el bicarbonato de sodio es uno de los productos que nunca pueden fallar ante una mala digestión.

«La fama del bicarbonato de sodio se debe a sus efectos positivos a nivel de neutralizar la sensación de acidez estomacal principalmente, pero también a otras múltiples funciones que se le atribuyen y que no están científicamente demostradas», explica a Infosalus la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón.

Sin embargo, según confirma la experta, «la gran mayoría de los beneficios que se hablan de él no son ciertos». «Quitando su utilidad en la reducción de la acidez y ardor estomacal, no lo recomendaría para nada más», hace hincapié Calderón.

Pese a ello, sí valora su efecto en malas digestiones o comidas indigestas. «En general, su recomendación a nivel de salud sería para reducir su malestar por acidez, sensación de ardor e indigestión», concreta la experta.

¿Cómo tomar bicarbonato de sodio para acabar con una mala digestión?

El bicarbonato de sodio tiene un efecto neutralizante de las secreciones gástricas, por lo que estimula y favorece la digestión después de haber comido comida con demasiada grasa.

En caso de que decidamos tomarlo para acabar con una mala digestión, se suele tomar con una cucharadita pequeña de café disuelto en un vaso de agua, removiéndolo bien hasta que desaparezca la efervescencia. Eso sí, se recomienda consumirlo durante o justamente tras la comida que nos resulte indigesta.

Trucos mejorar digestión
Trucos para mejorar la digestión

No obstante, debemos de evitar pasarnos o tomarlo durante demasiado tiempo, puesto que no se recomienda que se deba tomar asiduamente, sino mejor en momentos puntuales o unos días seguidos, pero nunca más de una semana.

En este contexto, la experta no recomendaría tomarlo más de una vez al día, o de dos puntualmente como máximo. «Además, es preferible que antes de tomarlo preguntemos a un profesional sanitario que nos asesore, puesto que interacciona con varios medicamentos de uso común como los antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y medicamentos altos en hierro si nos los tomamos juntos», agrega Calderón.

¿Es efectivo el bicarbonato para perder peso?

Tomar bicarbonato a primera hora de la mañana puede ayudarnos a activar el metabolismo, por lo que puede ayudarnos para bajar de peso. Pero, de la misma forma, debemos seguir una alimentación equilibrada y realizar actividad física a diario.

El bicarbonato es perfecto para eliminar cualquier rastro de elementos tóxicos que se encuentren en nuestro cuerpo. Además de ser un buen aliado para limpiar nuestro cuerpo del exceso de grasa debido a que nuestros músculos van a utilizar estas como motor del movimiento diario.

Por esta razón, no es totalmente cierto que el bicarbonato sea el ingrediente milagroso que va a hacer que adelgaces sin necesidad de hacer otra cosa. Pero si quieres adelgazar o combatir una indigestión este remedio puede ayudarte en gran medida.

Salir de la versión móvil