Así aumentará la edad de jubilación en España en los próximos 5 años

En los próximos 5 años, la edad ordinaria para acceder a la pensión de jubilación seguirá subiendo porcentualmente en España

Aumento en la edad de jubilación ordinaria

El sistema actual de pensiones en España se encuentra en entredicho y su viabilidad ha estado pendiendo de un alambre durante mucho tiempo. Esto ha puesto en riesgo incluso el derecho a obtener una pensión de jubilación por parte de trabajadores en el futuro.

Por el momento, los pensionistas actuales pueden mantener la calma. Sin embargo, los futuros pensionistas deben aguardar a los diferentes acontecimientos que se van produciendo en el aspecto socioeconómico del país, más aún teniendo en cuenta la importancia de vivir en un mundo globalizado.

Debido a todo esto, en este inicio de 2022 ha entrado en vigor la primera pata de la reforma de pensiones encabezadas por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y los diferentes agentes sociales.

Esta reforma de pensiones incluyen una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema de pensiones, al menos durante la próxima década.

Aumento de la edad en los próximos 5 años

Cuando hablamos de reforma de pensiones o pensiones en general es evidente que las más relevantes son las prestaciones de jubilación, aunque también se contemplan las pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.

Aumento en la edad de jubilación ordinaria
Aumento en la edad de jubilación ordinaria

En la actualidad se encuentra vigente una normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2013, en la que el Ejecutivo Central de entonces, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, estableció una subida de la edad ordinaria de jubilación en un periodo de 15 años.

Es decir, desde el año 2013 hasta el 2027 pasar de una edad de jubilación ordinaria de 65 a 67 años. Por lo tanto la edad de jubilación seguirá subiendo durante los próximos 5 años en España.

Sobre este asunto es necesario aclarar que el Gobierno de España no modificado dicha medida. Sin embargo, ha centrado la normativa en otros aspectos para estimular el retraso en la jubilación de los trabajadores.

Al respecto, las nuevas medidas de la reforma de pensiones del año 2022 incluyen incentivos para retrasar la jubilación, mientras que se han reforzado las penalizaciones de coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada.

Uno de los principales objetivos que se marca el Gobierno actual a partir de este año 2022 es acercar la edad de jubilación real a la edad ordinaria.

Jubilación a los 67 años a partir de 2027

A partir del año 2027, las personas que deseen jubilarse con el 100% de la pensión deberán tener 67 años en caso de haber cotizado menos de 38 años y 6 meses. Si bien, podrán jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años si cuentan con una cotización superior a 38 años y 6 meses.

Hay que recordar que en 2022 la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y 2 meses para aquellas personas con cotizaciones inferiores a 37 años y 6 meses.

Por tanto, todo hace indicar que a partir de 2027 la edad de jubilación ya no aumentará más, aunque desde fuentes gubernamentales ya de barrunta la posibilidad de que esta edad de jubilación ordinaria roce o alcance los 70 años en la próxima década.

Salir de la versión móvil