fbpx
Connect with us

Actualidad

Apuestan por la evidencia científica para combatir las adicciones

Publicado

el

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por la evidencia científica para combatir las adicciones. “La evidencia científica es un elemento esencial para adoptar decisiones en cualquier sector de políticas públicas y, lo es aún más, cuando hablamos de políticas sanitarias y sociales que tan directamente afectan a la vida de las personas”.

Así lo ha defendido en el primer Encuentro sobre Investigación en Adicciones, que se celebra hoy, organizado por el Plan Nacional sobre Drogas. La Ministra ha explicado que pretende “conectar las más recientes evidencias sobre adicciones con la búsqueda de soluciones para los problemas públicos”.

De hecho, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 considera la “mejora del conocimiento científico básico y aplicado” un área prioritaria. “En esta línea se enmarcan las convocatorias de ayudas al desarrollo de proyectos de investigación en adicciones que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas viene apoyando y financiando desde hace varios años”, ha explicado.

Carcedo se ha detenido en destacar las evidencias científicas más recientes sobre el consumo de alcohol. “El consumo de bebidas alcohólicas, incluso entre menores, es un comportamiento que goza de amplia aceptación social en España, a pesar de sus probados efectivos nocivos sobre la salud”, ha explicado. “Los menores son un colectivo prioritario en la labor de este Gobierno y de este Ministerio”, ha recordado.

silla de ruedas karma

El alcohol, la sustancia más generalizada

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. Así, en 2016, el 77% de los menores afirmaba haber consumido alcohol alguna vez en su vida. El 76% manifestó que lo había hecho alguna vez en el último año y un 67% en el último mes.

“Además, la edad de inicio del consumo de alcohol en España es muy baja, entre 14 y 15 años, tanto para consumo ocasional como para el consumo con periodicidad establecida”, ha hecho hincapié la Ministra. “Sabemos que ese inicio temprano influye y condiciona el patrón de consumo de otras sustancias psicoactivas, la aparición de abuso y adicción, así como la magnitud de los efectos producidos sobre los consumidores”, ha explicado.

La Ministra también ha puesto el foco en “las grandes cantidades que ingieren los menores, sobre todo los fines de semana”. Alrededor de 700.000 menores admiten beber cinco o más copas o cañas en menos de dos horas. “Esta evolución hacia el consumo de atracón provocó el ingreso de al menos 6.000 menores por comas etílicos en 2016”, ha detallado Carcedo.

“Dadas estas cifras, podemos concluir que los jóvenes siguen percibiendo que el alcohol es un producto sin riesgos, muy accesible y socialmente normalizado”, ha concluido la Ministra. “Queda claro que el consumo de alcohol entre los menores es un problema que tenemos que abordar como sociedad”, ha insistido.

“Por ello, una jornada como la de hoy es fundamental. Debe servir para que esto cambie y podemos diseñar políticas basadas en la evidencia que sean capaces de darnos soluciones al problema del consumo de alcohol por los jóvenes”, ha destacado. En esta línea la Ministra ha anunciado que “el Ministerio abordará este problema social en la próxima legislatura con un amplio abanico de medidas orientadas a prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por los menores”.

Según ha detallado, “se trata de persuadir a nuestros jóvenes y no castigarlos y se trata de convencer a la sociedad española de que no puede banalizarse una práctica con tan graves consecuencias en la salud y en la sociedad”.

La Ministra ha agradecido a la comunidad científica el trabajo realizado: “Su labor y las evidencias que ésta genera, deberían ser la piedra angular sobre la que diseñar políticas públicas eficaces y justas”. Y ha destacado su compromiso para seguir contando con investigadores, institutos científicos, hospitales, profesionales socio-sanitarios, sociedades científicas, entidades sociales, representantes de las asociaciones de madres y padres, comunicadores y responsables políticos.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un juez considera peatona a la mujer que fue atropellada en una scooter

La aseguradora tendrá que indemnizar con 20.552 euros a la víctima

Publicado

el

Scooter

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la Seu d’Urgell (Lleida) ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 20.552 euros a una mujer que fue atropellada por una moto al conducir una scooter por un paso de cebra, ya que la mujer mantiene su condición de peatona pese a que la Policía Local inicialmente la consideró culpable del accidente por cruzar de forma imprudente.

Según la sentencia impuesta por el juez, los vehículos que incorporan pequeños motores eléctricos para personas con movilidad reducida —o personas con causa justificada— deben ser considerados a todos los efectos «peatones».

«La culpa recae de forma íntegra sobre el conductor de la motocicleta por la errónea valoración efectuada en el momento del accidente», comenta el abogado de la acusada, Álvaro Machado, que ha explicado que el conductor pensaba que la conductora del scooter no iba a cruzar y por eso se cometió el atropello.

El abogado ha comentado que, ante la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos, la controversia esgrimida por la aseguradora era «sobre si este tipo de usuarios deben ser considerados peatones, si se necesita licencia para conducirlos y si tienen prioridad de paso sobre otros vehículos como es en este caso una motocicleta que circulaba por la vía principal».

Tras el accidente, producido el 27 de septiembre de 2017 en la avenida Guillem Graell, la mujer reclamó 20.000 euros por lesiones y 5.000 por gastos sanitarios tras las heridas que le requirieron intervención quirúrgica.

La aseguradora demandada solo admitió parcialmente la responsabilidad al entender que hubo culpa de la conductora del scooter por ir circulando a una velocidad superior a la de un peatón y que fue ella quien embistió a la motocicleta en el paso de cebra.

Asimismo, la aseguradora alegó que la mujer conducía sin licencia para este tipo de vehículos y que no se puede asemejar a un peatón sin que pueda hacer uso de las aceras, según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Continue Leyendo

Actualidad

“Atado a la cama con hemiplejía y desnutrición”

Juanjo tiene una discapacidad por daño cerebral del 97% y se encuentra en una clínica subvencionada en la que apenas dejan que lo visiten sus familiares

Publicado

el

Juanjo en la cama
Juanjo | Facebook

En 1996 Juanjo, con 15 años de edad, tuvo un accidente de moto, momento en el que toda su vida y la de su familia dio un giro por completo. Debido al siniestro, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, lo que le obligó a permanecer nueve largos meses en coma postrado en una cama de hospital. Tras ese período de tiempo despertó y estuvo en un programa de rehabilitación, en el que avanzó relativamente rápida, ya que logró articular palabra y pudo dar sus primeros pasos.

Tiempo después, ese programa de rehabilitación se suspendió y Juanjo no pudo seguir sus avances. Tampoco le dejaron tener acceso a un logopeda y a un foniatra. Su familia al no constar de suficientes medios para ingresarlo en una clínica privada con atención especializada, el chico fue ingresado en una residencia con una plaza subvencionada por la Administración -una plaza privada con prestación al servicio de residencia-. Actualmente, la Conselleria de Igualdad paga a la residencia 969,11 euros todos los meses y la otra parte se cubre con la pensión de orfandad de 850 euros que tiene asignada.

Brazo atada

Brazo atado

A partir de ese momento su estado de salud no ha avanzado en ninguno de los sentidos, sino al contrario, ha ido cuesta abajo y en declive. Se le ha concedido una discapacidad del 97% y prácticamente depende de las personas para poder vivir, no puede hacer nada por él solo. A su familia no se le permite verle con continuidad, no tienen accesibilidad directa. Sin embargo, pese a su constante degeneración física, su familia critica que gran parte del tiempo se le mantenga «atado a la cama por el único brazo en el que dispone movilidad y mirando a un armario, como si fuera una vegetal».

En sus últimas analíticas realizadas se ha demostrado que Juanjo padece una desnutrición, hecho que los trabajadores de la clínica defienden que es por la resistencia que pone el propio paciente a la hora de la ingesta de alimentos. También consta de varias úlceras debido a que lo tienen atado en la cama como, por ejemplo, en los pies. El mal estado de Juanjo C. «deteriora aún más su físico y la falta de cuidados específicos acelera su proceso crónico y degenerativo», expone uno de sus hermanos.

A este problema, se suma ahora que Igualdad ha trasladado a Juanjo C. a una residencia ubicada en Barx (próxima a Gandía) -en una zona montañosa- mientras que la familia vive en la ciudad de Valencia y tienen problemas de desplazamiento. «Queremos hacer un llamamiento público a la responsable de la política social de la Administración valenciana (la vicepresidenta Mónica Oltra) para que asuma que las familias con personas que tienen inmovilidad deben estar pendientes de su estado. Y que se convierte en una condena obligarnos a recorrer más de 60 kilómetros para poder estar con nuestro familiar el tiempo necesario y vigilar si se encuentra bien atendido o no», describe el hermano de Juanjo.

La familia a través de las redes sociales han realizado numerosos llamamientos y quejas para la concienciación de la situación de Juanjo, buscando todo el apoyo posible para que el chico pueda tener la atención necesaria y para que pueda darse una mejora en sus condiciones.

Imagina entrar en una habitación, una habitación fría, silenciosa, triste y solitaria, dónde lo único que puedes oír es…

Publiée par TODOS somos Juanjo sur Vendredi 13 septembre 2019

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy