¿La anestesia puede aumentar el riesgo de demencia? 

Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel podría jugar la anestesia en ello 

Anestesia

Médico aplicando la anestesia a un paciente

Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel podría jugar la anestesia en ello

Investigadores canadienses han comparado la exposición a la anestesia general con la anestesia local durante la cirugía buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia, ya que existe la preocupación de que la exposición a la anestesia general durante la cirugía pueda contribuir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El estudio, publicado en el ‘Journal of the American Geriatrics Society’, incluyó a 7.499 pares emparejados de personas de 66 años o más que vivían en Canadá. Estas se sometieron a cirugía entre 2007 y 2011 y fueron seguidos hasta por 5 años.

Los investigadores no encontraron diferencias en el riesgo de ser diagnosticados con demencia para las personas que recibieron anestesia general en comparación con las que recibieron anestesia regional.

«Muchos adultos mayores experimentan cambios en su cognición inmediatamente después de la cirugía y se preguntan qué papel podría haber jugado el tipo de anestésico en estos cambios», ha señalado el autor principal Dallas P. Seitz, de la Universidad de Calgary, en Canadá.

«Nuestro estudio proporciona evidencia de que la técnica anestésica utilizada durante cirugías electivas, anestesia general o anestesia regional no está asociada con un riesgo a largo plazo de desarrollar demencia», concluye.

¿Cómo funciona la anestesia? 

La cirugía sería inconcebible sin la anestesia general, por lo que puede resultar sorprendente que, a pesar de sus 175 años de historia de uso médico, los médicos y científicos no hayan podido explicar cómo los anestésicos dejan temporalmente a los pacientes inconscientes.

Un nuevo estudio de Scripps Research publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ resuelve este antiguo misterio médico. Utilizando modernas técnicas microscópicas a nanoescala, además de ingeniosos experimentos en células vivas y moscas de la fruta, los científicos muestran cómo grupos de lípidos en la membrana celular sirven como un intermediario faltante en un mecanismo de dos partes.

Descubrimiento 

La exposición temporal a la anestesia hace que los grupos de lípidos pasen de un estado ordenado, a uno desordenado, y luego de vuelta, lo que lleva a una multitud de efectos posteriores que en última instancia causan cambios en la conciencia, según los hallazgos de estos científicos estadounidenses.

Este descubrimiento resuelve un debate científico centenario, que aún hoy en día se mantiene a fuego lento; ¿Actúan los anestésicos directamente sobre las puertas de la membrana celular llamadas canales de iones, o actúan de alguna manera sobre la membrana para señalar los cambios celulares de una manera nueva e inesperada?. Se han necesitado casi cinco años de experimentos; llamadas y debates para llegar a la conclusión de que es un proceso de dos pasos que comienza en la membrana.

Los anestésicos perturban los grupos de lípidos ordenados dentro de la membrana celular conocidos como «balsas de lípidos» para iniciar la señal. «Creemos que hay pocas dudas de que esta novedosa vía se está utilizando para otras funciones cerebrales más allá de la conciencia, permitiéndonos ahora desmenuzar otros misterios del cerebro», explica uno de los líderes de la investigación, el químico Richard Lerner.

Salir de la versión móvil