• Síndrome Down
  • Deporte Inclusivo
  • Ayudas apoyo educativo
  • Accesibilidad edificios Andalucía
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

Andalucía se movilizará para reclamar sobre el pago de la deuda a pensionistas mutualistas

El Ministerio de Hacienda ha modificado recientemente el procedimiento de pago de la deuda a los pensionistas mutualistas

  • La Sala del TSJ-Asturias reconoce la Incapacidad permanente total a un camarero con cervicobraquialgia y hallux Valgus
  • Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ¿Qué ocurre cuando cumpla la edad de jubilación?
Alejandro Perdigones
18/02/2025 15:30
Prestaciones
Movilización en Andalucía para reclamar el pago de deudas a pensionistas mutualistas

Movilización en Andalucía para reclamar el pago de deudas a pensionistas mutualistas./ Foto de CCOO

Los sindicatos de CCOO-A y UGT-A han convocado diferentes concentraciones este jueves 20 de febrero de 2025 en las ocho provincias de Andalucía. Ambos sindicatos invitan a participar a todas las personas pensionistas de la región, para luchar contra sus derechos.

En concreto, estas concentraciones tienen como finalidad «exigir la rectificación al Ministerio de Hacienda sobre el cambio de procedimiento para reclamar las antiguas mutualidades laborales«. Se trata de una modificación que ha supuesto un perjuicio para muchos pensionistas de toda Andalucía y de España.

Cambio en el pago de la deuda a pensionistas mutualistas

Las concentraciones organizadas por CCOO-A y UGT-A se producirán en las Delegaciones provinciales de Hacienda de Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla a partir de las 11:00 horas del jueves 20 de febrero de 2025.

Noticias Relacionadas
Camarero con cervicobraquialgia y hallux Valgus logra la incapacidad permanente total
La Sala del TSJ-Asturias reconoce la Incapacidad permanente total a un camarero con cervicobraquialgia y hallux Valgus
Esto ocurre con el subsidio para mayores de 52 años al cumplir la edad de jubilación
Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ¿Qué ocurre cuando cumpla la edad de jubilación?

Por su parte, en Granada y Huelva se llevarán a cabo dichas concentraciones a partir de las 12:00 horas en las correspondientes Delegaciones provinciales de Hacienda. Igualmente, en Jaén comenzará la concentración a partir de las 11:30 horas en la Subdelegación del Gobierno.

Antes de finalizar el año 2025, el Gobierno de España tomó la decisión de aprobar una modificación respecto al procedimiento del pago de deuda a los pensionistas mutualistas. En este sentido, Hacienda debe devolver una cantidad importante de dinero a los pensionistas que pagaron más IRPF de la cuenta a través de la mutualidad.

Así, el Ministerio de Hacienda optó por cambiar el procedimiento para solicitar la devolución correspondiente a estos pensionistas. De este modo, decidió dejar sin efecto todas las solicitudes que no hubiesen sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024.

Hablamos de una medida que ha generado gran indignación y rechazo en la Federación de Pensionistas de CCOO-A. Al respecto, consideran que el Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo una acción para «discriminar y lesionar los derechos de miles de trabajadores que han cotizado a las mutualidades laborales».

El objetivo de estas concentraciones en Andalucía es que el Ministerio de Hacienda dé marcha atrás y rectifique el cambio aprobado sobre el procedimiento del pago a los pensionistas que han cotizado por las mutualidades.

Hacienda «discrimina» a pensionistas en España

El secretario de la Federación de CCOO-A, Alfonso Vidán recuerda que «la Agencia Tributaria resolvió a comienzos de 2024 el derecho de estas personas pensionistas a minorar un porcentaje de su base imponible del IRPF a partir de las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades laborales hasta 1978″.

Debido a esto situación, algunos pensionistas que cotizaron por las antiguas mutualidades laborales, tienen derecho a recibir una devolución de Hacienda de hasta 4.000 euros. Hablamos de un importe importante para estas personas perceptoras de una pensión en toda España.

Para ello, la Agencia Tributaria habilitó en su Sede Electrónica un formulario para reclamar esta devolución correspondiente a las declaraciones de la renta de 2019 a 2022. A partir de ahí, miles de pensionistas afectados presentaron la correspondiente reclamación.

Muchas personas ya han visto reconocida su reclamación y han cobrado la cantidad correspondiente. Mientras tanto, otros pensionistas esperan una respuesta de la Agencia Tributaria tras haber formalizado la reclamación.

Sin embargo, de manera sorprendente, el Gobierno de España ha modificado el procedimiento antes de finalizar el año 2024, dejando sin efecto todas las solicitudes que no hubiesen sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024.

Con este cambio de criterio, las personas afectadas tendrán que presentar la reclamación nuevamente. Además, dicha reclamación tendrá que tramitarse año a año de la siguiente manera:

  • En 2025 los pensionistas tendrán que reclamar la devolución correspondiente al año 2019.
  • En 2026 deberán reclamar la devolución del año 2020.
  • En 2027 tendrán que reclamar la devolución del año 2021.
  • En 2028 deberán reclamar la devolución de 2022.

Teniendo en cuenta esta situación, desde la Federación de CCOO-A denuncian que la modificación de Hacienda es «arbitraria, discriminatoria y generadora de inseguridad jurídica contra miles de trabajadores, al aplicar con carácter retroactivo una norma desfavorable». Además, avisan que «dada la edad de las personas solicitantes algunas fallecerán antes de llegar a ver satisfecho sus derechos».

Temas: Pensión
Últimas Noticias
Camarero con cervicobraquialgia y hallux Valgus logra la incapacidad permanente total
La Sala del TSJ-Asturias reconoce la Incapacidad permanente total a un camarero con cervicobraquialgia y hallux Valgus
Esto ocurre con el subsidio para mayores de 52 años al cumplir la edad de jubilación
Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, ¿Qué ocurre cuando cumpla la edad de jubilación?
Barrendero consigue incapacidad permanente total por fascitis plantar crónica
La Justicia reconoce la incapacidad permanente total a un barrendero de 35 años con Fascitis Plantar Crónica
Jubilación de los funcionarios en España
Cómo funciona la jubilación de los funcionarios en España: Edad, requisitos y cuantía de la pensión
Última Hora
La Junta de Castilla y León refuerza el compromiso de ayuda para niños con discapacidad y niños con síndrome de Down
La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso para mejorar la atención temprana de niños con síndrome de Down
Fundación Real Madrid y Fundación Sanitas refuerzan su acuerdo de colaboración
Fundación Real Madrid y Fundación Sanitas renuevan su compromiso para impulsar el deporte inclusivo desde la infancia
El Consejo Europeo y la UE lanzan un proyecto para acabar con la discriminación de personas con discapacidad en el deporte
El Consejo de Europa y la UE lanzan una iniciativa contra la discriminación de las personas con discapacidad en el deporte
Ayudas directas para alumnos con necesidad de apoyo educativo para el curso 2025-2026
El Gobierno habilita 9 ayudas directas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2025-2026
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.