La Junta de Andalucía está desarrollando nuevas actuaciones en materia de accesibilidad universal en la red de albergues juveniles. Así lo han afirmado desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que lidera Loles López sobre la red de albergues juveniles de Andalucía que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud a través de la empresa andaluza de gestión de instalaciones y turismo juvenil, Inturjoven SA.
En la actualidad, el 95% de estos centros tienen habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. Además, la totalidad de los mismos tienen adecuados los accesos y los ascensores para personas con este tipo de discapacidad. Por otro lado, con respecto a los itinerarios interiores, el 90% de los albergues los tienen adaptados y el 95% cuenta con aseos públicos de este tipo.
Según ha informado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, “la totalidad de los 20 centros con los que cuenta Inturjoven tiene proyectos en materia de accesibilidad en vías de ejecución». Y eso que la red de albergues juveniles cuenta con instalaciones accesibles a personas con movilidad reducida. Pero además, «se están realizando importantes esfuerzos para seguir avanzando en la eliminación de barreras a discapacidades auditivas, visuales y cognitivas”.
Para la adaptación de los centros a personas con discapacidad auditiva, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está implantando bucles magnéticos en la recepción, salón de actos, comedor y ascensor de cada edificio.
Por otra parte, se está desarrollando un proyecto piloto. El objetivo es que los albergues dispongan de un sistema de evacuación accesible a los diferentes tipos de discapacidad visuales y auditivas que contempla:
- Cardinales, planos de evacuación en las habitaciones y zonas comunes en Braille y autorrelieve
- Sirenas de alarma acústicas y luces estroboscópicas
- Itinerario de evacuación podotáctil.
III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Andalucía 2021-2026
Así, la consejera se ha referido al III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Andalucía 2021-2026, “donde se han hecho importantes aportaciones para que las personas y asociaciones que visitan nuestros albergues puedan encontrar todas las facilidades para disfrutar de estos centros en igualdad de condiciones que el resto de usuarios y usuarias de este servicio público”.
A este respecto, en cuanto a la accesibilidad de los edificios, se ha valorado su mejora mediante planes de evacuación, señalética, bucles magnéticos y alarmas. Por otra parte, se está trabajando en el proyecto para la revisión del portal web de Inturjoven según criterios de accesibilidad de la W3C en lo referido a:
- Usabilidad, accesibilidad y experiencia de la persona usuarias
- Adaptación de las señalizaciones e información en los albergues a lectura fácil
- Promoción de los servicios y la oferta de ocio de Inturjoven entre las asociaciones de personas con discapacidad en Andalucía
Por último, se ha proyectado un Plan de Formación para el periodo 2021-2026. Con este se busca mejorar las capacidades y herramientas de los equipos de trabajo de Inturjoven. Todo ello con la idea de atender a personas con discapacidad, atendiendo a sus diferentes tipos y grados. Esta medida está destinada a un grupo aproximado de 100 personas que desarrollan su trabajo en los equipos de recepción, atención al cliente, relaciones institucionales y direcciones de albergues.