Andalucía destinará 1.455 millones de euros a la prestación por situación de dependencia 

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía tendrá en 2022 el mayor presupuesto de su historia, con 2.669 millones de euros

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación contará en 2022 con el mayor presupuesto de su historia, 2.669,07 millones de euros. Esta cifra supone un 19,2% más respecto al año anterior de esta consejería de la Junta de Andalucía. La situación de dependencia personal coge mucho peso en este sentido.

De esta forma y un incremento del 32% sobre la dotación presupuestaria con la que contaban los servicios sociales al inicio de la legislatura, ha informado la consejera Rocío Ruiz durante su comparecencia en comisión parlamentaria. «Estas cuentas permiten situar a las personas en el centro de toda la actuación política del Gobierno andaluz», enfatizaba.

De esta manera se asegura que «nadie queda atrás ni al margen de la sociedad y valorando adecuadamente los servicios sociales y su potencial de generación de empleo», ha señalado.

Rocío Ruiz ha valorado que el Proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2022 destine el 60% del gasto no financiero a sanidad, educación y políticas sociales. «Son unas cuentas responsables y despojadas de cualquier decisión ideológica», ha remarcado.

Atención a la dependencia

Además, ha señalado que están «centradas en dinamizar e incentivar el empleo y reforzar los servicios públicos». En el caso de su departamento, el grueso de la inversión vuelve a estar centrado en la atención a la dependencia.

centros de dia persona situacion dependencia andalucia

En este sentido, se va a dotar a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de un presupuesto de 1.635 millones de euros. Estos son 221 millones más que el año anterior y un 37,8% (448 millones) mas que en 2018.

Esta partida, no obstante, se eleva hasta los 1.952 millones al incluir las actuaciones de prevención de la dependencia y fomento del envejecimiento activo (programa 31R Atención a la dependencia, Envejecimiento activo y Discapacidad). Esto supone un crecimiento del 21,3% (343,2 millones más) que en 2021.

«Es el mayor presupuesto que un Gobierno andaluz ha destinado nunca a dependencia», ha resaltado Rocío Ruiz.

Récord histórico de 248.759 personas beneficiarias de atención a la dependencia

Además, ha recordado que estos esfuerzos han permitido que Andalucía alcance el récord histórico de 248.759 personas beneficiarias de atención a la dependencia y un total 344.920 prestaciones. Estos datos, ha destacado, implican un aumento del 17% de beneficiarios y un 23% más de prestaciones respecto a 2018.

Además, cuenta con una reducción del 41% de la lista de espera en esta legislatura. Todo ello permite afianzar el salto de calidad en la atención a la dependencia dado en 2021 pese a la pandemia.

En este sentido, Rocío Ruiz ha valorado que prácticamente la mitad (el 46%) de la reducción de la lista de espera nacional en 2021. Esta se cifra en unas 21.150 personas, ha sido posible gracias al esfuerzo andaluz, que rebajó esa lista en 9.745 personas.

«El compromiso del Gobierno andaluz con la dependencia es innegable», ha enfatizado la consejera. Rocío Ruiz ha puesto el acento en el «importante desequilibrio Estado-Comunidades autónomas».

Y es que según ella existe «una infrafinanciación que supone un incumplimiento grave y continuado de la ley de Dependencia».

Frente a este escenario, la consejera de Igualdad ha recordado que Andalucía encabeza la reclamación de un Pacto de estado que blinde la dependencia frente a vaivenes políticos con la creación de una caja única y un fondo de garantía.

1.455 millones de euros a prestaciones directas a personas en situación de dependencia

Según ha detallado en su intervención, en 2022 Andalucía destinará 1.455 millones de euros a prestaciones directas a personas en situación de dependencia. Estos servicios incluye:

Rocío Ruiz ha subrayado el fuerte incremento en las actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia. Todo ello con cargo a los fondos Next Generation por importe de 64,78 millones de euros, de los que 54 millones serán para inversiones.

Así, se prevé una partida de 46,8 millones de euros para la adquisición e instalación de dispositivos del servicio de Teleasistencia. Y se incluyen además de otros proyectos encaminados a:

Un acuerdo con el Gobierno central por la dependencia

«Somos la única consejería de la nación que ha firmado con el Gobierno central un convenio de colaboración para la ejecución de 39 proyectos para la recuperación. 450 millones dirigidos a atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad», ha remarcado Rocío Ruiz.

«Sin duda representa un impacto sin precedente para las políticas sociales en Andalucía. Esto nos sitúa a la vanguardia de las políticas sociales en el conjunto de España», señala la consejera.

En este sentido, Rocío Ruiz ha avanzado que se destina una partida específica de 3,1 millones de euros desde la Dirección y Servicios Generales de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para financiar distintos planes de choque de refuerzo de personal, incluidos los 47 profesionales de distintas categorías para la Oficina Técnica de Gestión de los Next Generation que tramitará y gestionará los proyectos europeos.

Asimismo, se destinarán fondos para sistemas de información enfocados a la automatización de procesos. Todo ello con la vista puesta en el volumen y complejidad de la tramitación de la Renta Mínima y el impacto que está teniendo el Ingreso Mínimo Vital del Estado a la hora de compatibilizar y adaptar ambas prestaciones en Andalucía.

«Estas partidas demuestran el esfuerzo que estamos realizando por la modernización y la digitalización de la Administración del Siglo XIX que nos encontramos al llegar a este Gobierno», ha justificado Rocío Ruiz.

Salir de la versión móvil