Andalucía aprueba ayudas de 2.400 euros para autónomos feriantes

El Gobierno Andaluz concede un nuevo paquete de ayudas para trabajadores autónomos del sector feriante afectados por la pandemia del Covid-19

Ayuda económica

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en este inicio del mes de junio un nuevo paquete de ayudas para paliar los efectos económicos de los trabajadores autónomos durante la pandemia del Covid-19.

En este sentido, estas ayudas económicas están destinadas a los trabajadores autónomos pertenecientes al sector de los feriantes. Estas ayudas serán de un pago único de 2.400 euros a la persona solicitante, con carácter excepcional.

La situación de la pandemia del Covid-19 ha afectado a la economía de importantes sectores económicos en España. Entre ellos, en Andalucía ha habido un sector que prácticamente ha paralizado toda su actividad durante un año.

Se trata del sector de los feriantes, del que dependen miles de familias en España. Así, la Junta de Andalucía ha habilitado una ayuda de 2.400 euros mediante pago único para subsanar en la medida de lo posible la aguda falta de ingresos de estos trabajadores autónomos.

Andalucía destina importantes ayudas a los trabajadores autónomos del sector feriante

La Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha explicado que la medida cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a más de 5.400 trabajadores autónomos del sector feriante en Andalucía.

Sector feriante
Sector feriante

Esta medida viene motivada por la complicada situación a la que se enfrenta el sector en Andalucía en pleno 2021. Por ello, la Junta de Andalucía ha considerado primordial adoptar medidas urgentes e inmediatas.

Desde que comenzara la pandemia, los trabajadores autónomos del sector feriante se estima que han podido trabajar unos 150 días. Un número muy bajos a tener en cuenta desde el año 2019. Así, el Gobierno andaluz justifica esta medida como una situación de necesidad.

Quién puede acceder a esta ayuda

La Junta de Andalucía aclara que esta ayuda económica solamente podrán solicitarla los trabajadores autónomos vinculados al sector económico de los feriantes. Además, las persona solicitantes deberán haber estado dados de alta en el Régimen Especial por Cuenta propia o Autónomos durante un mínimo de 150 días durante el año 2019 y no haber estado dados de alta más de 150 días desde que se declaró el estado de alarma en 2020.

Igualmente, uno de los requisitos establecidos es que la persona beneficiaria haya tenido domicilio fiscal en Andalucía durante el periodo de alta como autónomo en 2019. Del mismo modo, no podrá haber sido beneficiario de prestaciones por cese de actividad tras declararse el estado de alarma en España.

Cómo solicitar los 2.400 euros para trabajadores autónomos feriantes

La tramitación de la solicitud para acceder a esta ayuda de 2.400 euros solo se podrá realizar a través de vía telemática. Además, no habrá que aportar más información adicional más allá de la propia solicitud.

El modelo de solicitud estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, a la que podrán acceder los ciudadanos a través del catálogo de procedimientos y declaración responsable de que se cumplen los requisitos establecidos.

Así, el plazo de la presentación de solicitudes será de 15 días desde la publicación de la convocatoria de esta ayuda para trabajadores autónomos del sector feriante en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este contexto, el Gobierno andaluz marca un plazo de resolución de tres meses a contabilizar desde la fecha en que se haya producido a realizar la solicitud.

Cabe destacar que durante el año 2020, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo distribuyó más de medio millón de euros a 577 autónomos pertenecientes al sector de feriantes que solicitaron la ayuda extraordinaria de 1.000 euros.
Salir de la versión móvil