Así afectaría ampliar el periodo de jubilación a la pensión: más recortes

Un estudio demuestra que ampliar a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones afectaría más a mujeres y autónomos

La edad de jubilación es una de las cosas que lleva José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en su reforma de las pensiones. Pero está claro que el impacto de dicha jubilación afectaría a muchos pensionistas. De hecho, un estudio ha asegurado que la ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones impactaría negativamente en la cuantía de la pensión media inicial de jubilación.

Así lo recoge la investigación realizada por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura. En este trabajo, los expertos han investigado cómo esta medida afectaría en mayor o menor medida a determinados grupos de trabajadores según sus diferentes características.

Y es que las nuevas medidas que quiere llevar a cabo el Gobierno de España en materia de pensiones siempre tiene la jubilación entre ceja y ceja. Por un lado, el ministro que dirige José Luis Escivá quiere premiar a las personas que alarguen un año su jubilación con un ‘cheque’ que puede superar los 12.000 euros. Además, quiere penalizar a quienes la adelanten con una sanción. En este artículo vamos a ver el impacto que tendría la ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones.

La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral. Eso se debe a que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Además, el estudio detecta un posible problema de «discriminación indirecta» por razón de género. En este sentido son las mujeres las que presentan carreras laborales más cortas. Por este motivo, su pensión inicial se recortaría un 10,3%, frente a un 7,9% en el caso de los hombres. Esto supone una reducción superior al 30% para las mujeres respecto a los hombres.

pensión

La edad de jubilación, un efecto relevante

La edad de jubilación también tiene un efecto relevante. Según los cálculos del observatorio, el impacto sobre la pensión de aquellos trabajadores que decidieran demorar su jubilación sería mayor. La reducción en este caso sería del 11,6%, frente al 8% de los que opten por anticipar su retiro.

En definitiva, desde el punto de vista de los pensionistas, el aspecto negativo de esta reforma es el impacto que tendría sobre la suficiencia de las futuras pensiones.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que los individuos podrían compensar, total o parcialmente, esta reducción. Para ello, deben modificar su comportamiento, retrasando por ejemplo su acceso a la jubilación.

Los autónomos, entre los más afectados

Además de las mujeres, otro de los colectivos más afectados son los autónomos. En este sentido, se verían afectados por el alargamiento del periodo de cómputo, según desvela el informe. En este caso, la bajada en las pensiones de los autónomos tendrían una bajada del 10,3%, frente al 8,6% de reducción en el régimen general.

Esto se debe a dos motivos:

En cuanto al impacto sobre el gasto en pensiones, el análisis muestra que el ahorro que genera esta medida tardaría bastantes años en notarse, como ocurre con todas las medidas que afectan solo a las nuevas pensiones de jubilación y, además, se implantan en un largo periodo transitorio.

Concretamente, en 2040 el ahorro sería del 0,65% del PIB de ese año, pasando en 2050 al 0,88% del PIB, para empezar a descender paulatinamente a partir de esa fecha, llegando en 2067 al 0,64% del PIB.

Salir de la versión móvil