Desde que comenzó su andadura en sus inicios, Amazon ha tenido un objetivo claro en su estrategia de transporte de mercancías: llevar paquetes a sus destinos mediante drones. Una década después esto se ha hecho realidad en Estados Unidos, y es que la empresa de Jeff Bezos va a comenzar a manejar estos aparatos tecnológicos como medios de transporte para agilizar el envío de las compras online. Eso sí, en este momento solo estará disponible en dos Estados. Y en España aún queda bastante tiempo para que podamos disfrutar de esta experiencia.
Calsee Hendrickson, quien dirige la gestión de productos y el programa de drones Prime Air, ha asegurado a la NBC que ya queda poco para que se vean volar drones de Amazon por Lockeford (California) y College Station (Texas). Las primeras ciudades que tendrán disponibles este medio de transporte, que aún no está permitido en España.
Una de las preguntas que los clientes de Amazon se hacen es si realmente es un transporte seguro para que la mercancía llegue en perfecto estado a su destino. «El dron volará al lugar de entrega designado, descenderá al patio trasero o similar del cliente y se mantendrá en el aire a una altura segura. Luego liberará el paquete de manera segura y volverá a elevarse», indicó la compañía en un comunicado.
Los drones de Amazon para repartir paquetes tendrán una autonomía de doce kilómetros ida y vuelta
Por ahora solo estarán disponibles las entregas de paquetes de menos de 2 kilos de peso, así como aquellos que tengan un tamaño similar al de una caja de zapatos. Además, los embalajes estarán perfectamente diseñados para «garantizar que la integridad del producto siga intacta después de la entrega», afirmó Hendrickson.
La compañía fundada por Jeff Bezos también ha anunciado que todos los drones que se pondrán en funcionamiento a final de año, están dotados de una inteligencia propia que les permitirá asegurarse de que el paquete llega en perfectas condiciones a su destino. Y, si no puede ser así, volver a la estación de salida inmediatamente.
¿Cuándo estará disponible este sistema de reparto en España?
Para que Amazon ponga en marcha el transporte de mercancías mediante drones en España, hacen falta varios cambios en la legislación. Y es que actualmente se deben seguir unas condiciones y requisitos que se aplican en todo caso teniendo en cuenta la legislación del momento.
Por ejemplo, puede volar un dron cualquier persona, pero dependerá del tipo de dron o de la actividad que podamos hacerlo con o sin licencia de piloto. Si tiene un dron y necesitas saber dónde puedes volar cerca de la zona donde vives o de dónde trabajas, puedes consultarlo en el mapa de ENAIRE.