Estar bien alimentados es en algunas ocasiones tan importante como cualquier medida de seguridad. El Covid-19 nos ha puesto más alerta que nunca en la forma que tenemos de relacionarnos y también a la hora de elegir los alimentos que componen nuestra dieta. En este aspecto, los antioxidantes han cobrado una gran importancia gracias a su indudable labor inmunológica.
Los alimentos están compuestos de nutrientes, que no solo nos permiten obtener energía, construir tejidos y regular procesos metabólicos, sino que además son de suma importancia a la hora de influir en las funciones fisiológicas de nuestro sistema inmunitario.
Por este motivo, ponemos el enfoque sobre los desequilibrios nutricionales, que en la mayoría de casos contribuyen al incremento de riesgo de infecciones, de manera que la falta de antioxidantes en la dieta influye directamente sobre la calidad de nuestras defensas. Además, la edad, el sedentarismo, el estrés, el estado hormonal, tabaco, alcohol, drogas, obesidad y desnutrición son factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de la salud de nuestro sistema inmunológico.
En este sentido, debemos tener en cuenta la importancia de los intestinos en el sistema inmunológico. En los intestinos se alberga nuestra microbiota intestinal (familias de microorganismos, que son bacterias vivas que han colonizado nuestros intestinos principalmente a nivel del colón) la cual depende de todo lo que ingerimos. Estas alimentan principalmente de carbohidratos complejos ricos en fibra y contribuyen además en la producción de vitaminas K, B12 y ácido fólico.
Por este motivo, las principales recomendaciones para evitar contraer el Covid-19 y lograr un estado nutricional lo óptimo es brindarle al cuerpo al menos la ingesta de tres raciones de frutas antioxidantes y dos raciones de vegetales al día, así como intentar que en las principales comidas estén presentes alimentos con proteínas, ya sea de origen animal o vegetal, así como huevos, carnes blancas o rojas, pescados y legumbres.
Verduras antioxidantes para incluir en tu dieta
Ante la importancia de tomar antioxidantes para prevenir el Covid-19, las verduras son las principales aliadas en esta misión. En su caso, denominadas verduras antioxidantes, son aquellas que contienen una gran cantidad de sustancias beneficiosas denominadas vitaminas A, C, E y K. Estas sustancias suelen ser aportadas por las frutas y las verduras de hoja verde, pero también pueden encontrarse en verduras de hoja oscura como la col rizada y las espinacas.
El consumo de este tipo de verduras tienen muchos beneficios. Aportan abundantes vitaminas y minerales esenciales, además de proporcionar una dieta saludable en general. Además, son bajas en calorías, lo que además de prevenirnos del Covid-19 nos ayudan a mantenernos en línea.
Las verduras están llenas de nutrientes y pueden ayudar a combatir enfermedades de corazón. Su papel antioxidante es lo que hace que este tipo de verduras hayan tenido tanto éxito en personas que quieren frenar los signos de la edad. Muchas de las vitaminas y minerales que contienen son necesarias para el cuerpo humano y no se encuentran en la oferta diaria de frutas y verduras.
Las mejores verduras antioxidantes
- Tomate: vitamina A y C. Rico en licopenos. Estupendos de julio a septiembre.
- Calabacín: vitaminas C, y del grupo B. Estupendo en dietas de adelgazamiento. Consúmelo de temporada en verano.
- Guisantes: vitamina B. Los más ricos en primavera.
- Calabaza: alto contenido en vitaminas del grupo B. Perfecta para la hipertensión entre otros. Podemos disfrutar de ellas en otoño.
- Remolacha: rica sobre todo en vitamina C, también A y E. Temporada a partir de mayo.
- Alcachofas: ricas en vitamina E, B1 y B3. Diuréticas. Recolecta en invierno.ç
- Brócoli: fuente de niacina, vitamina C y A. Alto contenido en azufre, de ahí su olor al cocinado. Su temporada va de noviembre a abril.
- Pimiento verde: vitamina C. Temporada de verano y otoño.
- Ajo: vitaminas del grupo B. Poder antiséptico, diurético y depurativo. Ideal a finales del invierno.
- Zanahoria: destaca por su gran cantidad de vitamina A. A finales de febrero estuvieron de temporada.