Alex Zanardi vuelve a hablar siete meses después

El handbiker y expiloto de la F1 Alex Zanardi se encontraba en estado grave tras el accidente que sufrió el pasado mes de junio mientras competía

Alex Zanardi

Alex Zanardi sigue recuperándose del grave accidente que sufrió con su handbike. El suceso tuvo el pasado mes de junio, cuando competía en la prueba de relevos Obiettivo 3. Y es que se han anunciado buenas noticias sobre su recuperación y es que ha vuelto a hablar.

El Corriete dello Sport ha anunciado que tras someterse a varias operaciones complicadas, Alex Zanardi ha vuelto a hablar. Su progresión ya es una realidad. Tras pasar por momentos difíciles, donde se temió por su vida, el deportista italiano se encontraba despierto y reconocía a la gente de su entorno.

Sin embargo, debido a la traqueotomía que le realizaron, Alex Zanardi no podía hablar. «El cerebro regresó a una condición de seguridad, comenzó a tejer las conexiones nuevamente», explican los neurocientíficos que atienden al expiloto.

Una de los profesionales, Federica Alemanno, neurocientífica del hospital San Raffaele en Milán; ha explicado un poco más la situación. Ella sometió al deportista a una neurocirugía con paciente despierto. Esta es una delicada intervención, tras la cual Alex Zanardi ha recuperado el habla.

«Soy la primera en ver al paciente que es candidato a cirugía. Lo someto a una prueba para conocer cuáles son sus capacidades cognitivas, para luego ser revisadas en el quirófano. Antes de poner el bisturí en acción el cirujano simula, con estimulación eléctrica, la operación zona por zona», asegura la especialista.

«Por ejemplo, si estamos en la zona de la memoria, propongo al paciente, sedado pero no dormido, la fotografía de su esposa. Si la reconoce, significa que el bisturí no dañará esta función y el cirujano puede proceder. El objetivo no es sólo la supervivencia del paciente, sino salvaguardar al máximo sus funciones cognitivas y asegurar la mejor calidad de vida posible».

El estado de salud de Alex Zanardi avanza cada día y sigue luchando para recuperarse finalmente: «Fue una gran emoción cuando empezó a hablar, nadie lo creyó. ¡Estaba ahí! Y se comunicaba con su familia».

De hecho, el propio Papa Francisco le mando apoyos y le agradeció que convirtiese su discapacidad en «una lección de humanidad».

Salir de la versión móvil