La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanza una alerta sanitaria y ordena la retirada del mercado de un autotest de Covid-19 de los laboratorios Genrui.
Esta alerta sanitaria lanzada se produce tras el hallazgo de irregularidades en este autotest que sirve para dirimir si una persona tiene o no Covid.
Ocurre que en Irlanda se han detectado cientos de falsos positivos erróneamente diagnosticados, y en España quieren evitar a toda costa una situación similar.
De hecho, el número de casos de falsos positivos que se conocía en tierras irlandesas ascendía a 550, una cifra que ha podido aumentar.
Es por esa razón por la que se corta de raíz la comercialización de este autotest de antígenos Covid para evitar que siga propagándose si no es tan fiable.
¿Qué test es?
Concretamente, la AEMPS especifica que el autotest de antígenos que no funciona a la perfección es el Genrui, (Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086).
- La AEMPS asegura que se abre una investigación para saber hasta qué punto estaban afectados los test que había en España de dichos laboratorios.
- Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pide que de forma voluntaria finalice el proceso de comercialización y se retire del mercado.
- Requiere por tanto la colaboración de los distribuidores del Genrui SARS-CoV-2 Rapid Antigen Self-Test para que aparten dicho autotest de antígenos.
Medidas de precaución
España sigue los pasos de Irlanda después de que fuese la HPRA, la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda, quien retirara de las farmacias estos test de autodiagnóstico.
Hay que señalar en este sentido que Genrui es una de las 20 marcas de autotest de antígenos que está autorizada en España y disponible en nuestro país.
Genrui se defiende observando que las pruebas rápidas de antígeno, al igual que todas las pruebas de diagnóstico, tiene un margen de error.
Concretamente, fijan que cuentan con un «potencial de proporcionar resultados falsos negativos o falsos positivos».
Con todo, la HPRA matiza que el incremento acelerado del número de falsos positivos relacionados con la autoprueba del laboratorio Genrui es significativo.
Por esa misma razón, ve justificada la retirada de la venta por precaución y se pone en marcha una campaña de concienciación.
Ahora se espera que el fabricante, Genrui Biotech Shenzen de China, también investigue el origen de los diagnósticos fallidos a nivel asiático y europeo.
Por último, la HPRA no aconseja comprar a través de internet los test de Genrui mientras dure el proceso interno de investigación como otra de las medidas de prevención.
Las autoridades irlandesas reclaman a quienes hayan usado esta marca de autotests de antígenos que reporten todo a sus países.