La Agencia Tributaria saca a subasta 178 inmuebles en España, desde 4.000 euros

Los ciudadanos pueden comprar una vivienda, solar o local a un precio reducido con las subastas de la Agencia Tributaria

Subasta de inmuebles de la Agencia Tributaria./ Foto de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria cuenta actualmente con 178 inmuebles en subasta en diferentes provincias de España. Se trata de una oportunidad importante para muchos ciudadanos, que pueden adquirir una vivienda, solar, local o garaje a un precio reducido con respecto a su valor real.

Así, los precios de estos inmuebles oscilan desde 4.000 euros hasta prácticamente medio millón de euros. Todo depende de las características del inmueble y localización del mismo. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas propiedades pasan a manos de la Agencia Tributaria por motivos de embargos e impagos.

Subastas de la Agencia Tributaria

Entre otras funciones, la Agencia Tributaria cuenta con un portal dedicado exclusivamente a las subastas de inmuebles de su propiedad. De forma regular, este organismo publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura de un proceso de subasta con respecto a un inmueble concreto y en una provincia específica de España.

Subasta Agencia Tributaria
Subasta Agencia Tributaria./ Foto de Canva

A partir de la publicación en el BOE, la subasta permanece abierta durante un periodo de 20 días hábiles, en el que los ciudadanos pueden realizar el depósito correspondiente y las pujas oportunas para comprar la vivienda, local o garaje.

Desde la Agencia Tributaria explican que «la subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última puja, siempre que ésta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de veinte días por un máximo de 24 horas».

Antes de participar en cualquier subasta, es preciso que el usuario observe la fecha límite de finalización de la misma y el depósito que se necesita abonar para ello. El depósito depende del valor inicial que se aplique en la subasta del inmueble.

Participación en la subasta

Cualquier ciudadano puede participar en las subastas de la Agencia Tributaria. Tal y como hemos comentado inicialmente, supone una oportunidad idónea para comprar una vivienda, local, garaje o solar a un precio inferior a su valor real de mercado.

Eso sí, para participar en cualquier subasta de la Agencia Tributaria es necesario abonar un depósito. Desde este organismo advierten que «se puede realizar el depósito en cualquier momento durante los 20 días del período de pujas de la subasta. No obstante, dado que el sistema de constitución de depósitos utiliza sistemas informáticos de terceras partes, es recomendable realizar la constitución de su depósito con más de un día de antelación respecto a la fecha de conclusión del período de pujas de la subasta».

El depósito funciona a modo de fianza para participar en las pujas. Si finalmente, su puja es la ganadora, el depósito ya forma parte del pago total que debe realizar el usuario por el inmueble adquirido. En caso contrario, la Agencia Tributaria devolverá la cuantía del depósito al usuario.

Actualmente, la provincia de España con más inmuebles en subasta es Granada, con un total de 70. Le siguen Málaga (10), Badajoz (10), Santa Cruz de Tenerife (8), Alicante (8) y Castellón (8). No hay que olvidar que estas subastas se actualizan de manera recurrente en el portal de la Agencia Tributaria.

Salir de la versión móvil