La advertencia del Banco de España a la Seguridad Social sobre la subida de pensiones en 2023

El Banco de España cree que se deben llevar a cabo más acciones para afrontar el alza en el gasto de pensiones de las próximas décadas

Subida de las pensiones./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha introducido en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, una nueva revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Según las estimaciones del Ejecutivo Central sobre el IPC interanual, las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizarán en torno al 8,5%.

Respecto a este hecho se ha manifestado el Director General de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. Así, ha comentado que es «probable» que se necesiten llevar a cabo nuevas acciones para hacer frente al aumento del gasto en pensiones en España. Sobre este asunto, aboga por dotar al sistema español de una mayor transparencia y previsibilidad, con el objetivo de ofrecer certidumbre a los ciudadanos.

El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad provocarán un gran aumento en el gasto de pensiones en la próxima década, junto con la jubilación de la denominada generación del ‘Baby Boom’. Además, según el Banco de España, la nueva revalorización de pensiones supondrá un gasto adicional para las arcas del Estado de 15.000 millones de euros.

El aviso del Banco de España

Ángel Gavilán ha argumentado que «el mayor gasto futuro en pensiones asociado a la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad no ha sido compensado aún en su totalidad por las nuevas medidas introducidas recientemente».

Subida de las pensiones./ Foto de Canva
Subida de las pensiones./ Foto de Canva

En referencia a las nuevas actuaciones que se deberían aplicar en el futuro, el representante del Banco de España considera que es conveniente reforzar la relación entre las contribuciones realizadas a la Seguridad Social y las prestaciones recibidas. Así, cree que ayudaría a asegurar un nivel suficiente para los hogares más vulnerables.

Por otra parte, Gavilán considera que se debe valorar la incorporación de mecanismos automáticos, que permitan ajustar y adaptar algunos de los parámetros del sistema a los cambios que se originen en las diferentes dinámicas demográficas y económicas.

.Cambio demográfico y efecto en las pensiones

Para el Director de Economía del Banco de España, el cambio demográfico plantea diferentes retos al Gobierno de España, especialmente en el ámbito de las pensiones. Entre otras cosas, estos son los elementos que se deberían tener en cuenta, según Ángel Gavilán:

Como conclusión, Ángel Gavilán pone el foco de la sostenibilidad del sistema de pensiones en «la caída de la natalidad». Desde 1975, la esperanza de vida ha crecido dos años por década, mientras que la tasa de natalidad ha descendido considerablemente. Así, según los datos de ‘Eurostat’, España afrontará el aumento de la tasa de dependencia más importante de la Unión Europea.

«Los retos que plantea el envejecimiento poblacional son, en realidad, una oportunidad: España cuenta con una situación de partida privilegiada para competir en la provisión de bienes y servicios destinados a los tramos de edad avanzados», puntualiza el Director General de Economía y Estadística del Banco de España.

Salir de la versión móvil