Si estás cobrando una ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a buen seguro es porque te encuentras en situación de desempleo. Esto significa que no tienes un puesto de trabajo en el que desarrollar una actividad profesional. Sin embargo, a pesar de no contar con un empleo, esto no significa que estés de vacaciones. De hecho, el SEPE obliga en la mayoría de los casos a los beneficiarios no solo a estar de alta como demandante de empleo, sino esta en búsqueda activa del mismo.
Esto significa que el objetivo y por tanto el «empleo» de quien no tiene un trabajo, es encontrarlo. Cabe recordar, que la razón de ser del SEPE es precisamente reducir la alta tasa de paro con la que cuenta España. Es por ello que cubre diferentes ámbitos con objeto de conseguir este mismo fin. Entre ellos, cuenta con una amplia oferta formativa para que los desempleados puedan ampliar sus opciones de entrar en el mercado laboral, también tiene un portal de empleo donde se publicitan ofertas, y finalmente, cuenta con numerosos subsidios para cubrir económicamente a los desempleados.
El SEPE prohíbe este tipo de viajes si cobras una ayuda
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podría quitarte tu prestación si estás cobrando un subsidio por desempleo y te vas de viaje. ¿El motivo? Que es más que probable que incurras en el incumplimiento de algunos de los requisitos por los que se te ha concedido la ayuda. No hay que olvidar que las premisas básicas para acceder a un subsidio por desempleo del SEPE, son:
- Ser residente en España.
- Estar dado de alta como demandante de empleo.
- No poder rechazar una oferta de trabajo sin un argumento de peso.
En base a estos requisitos, la gran duda para muchos beneficiarios es saber si esto significa que no pueden realizar ningún tipo de viaje. Lo cierto es que no, no es ese su significado, pues sería muy radical, sin embargo, la respuesta en cada caso dependería de dos variables: El lugar al se vaya a viajar, y el tiempo estimado para el viaje. Por ejemplo, si tu viaje es por España, no tienes ningún tipo de problema. Por el contrario, si te vas al extranjero, podrías perder la prestación.
No obstante, hay un requisito imprescindible que deben cumplir tanto en caso de duda como si tienes pensado realizar cualquier tipo de viaje: Informar al SEPE. Pues es el organismo que te ha concedido la ayuda y por tanto, quien debe estar al tanto de todas las novedades que puedan influir en tu vida. Y es que a pesar de que un cambio puede conllevar la pérdida de la ayuda, en caso de viaje, si se lo comunicas al SEPE, es posible que simplemente se te pause hasta la vuelta. De lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas.
La duración del viaje es determinante
Si estás cobrando un subsidio por desempleo, debes tener grabado que lo más importante es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esté al corriente de cualquier tipo de cambio importante que vayas a llevar en tu vida. En este sentido, realizar un viaje al extranjero, es un buen ejemplo de los cambios que debes comunicar.
Puede que con esta comunicación no puedas evitar que el SEPE te suspenda el subsidio, sin embargo, sí puedes evitar, según el caso, que te penalice con no volverlo a activar una vez vuelvas a España. En cualquier caso, debes saber que el SEPE tomará las siguientes determinaciones, en base a la duración del viaje:
- Viajes de menos de 15 días: En este caso, lo que puede ser una escapada o unas vacaciones, no tiene por qué afectar el cobro de la prestación. Eso sí, siempre y cuando se cumplan con todas las obligaciones y responsabilidades establecidas por el SEPE. Es decir, que se informe del viaje y se indique el primer día hábil posterior a la vuelta.
- Viajes de entre 15 y 90 días: Hasta un máximo de 90 días en el mismo año, la prestación solo se suspenderá durante ese periodo. Eso sí, igualmente debe informarse al SEPE.
- Estancias de más de un año: En este caso, el beneficiario pierde la prestación.