El final del verano no llega con el fin de las vacaciones, ni con la vuelta al cole, ni siquiera con la llegada de la fecha oficial del otoño. El verdadero final del verano, lo marca el cambio de hora. Ese momento en el que definitivamente dejamos atrás el horario de verano, para adentrarnos en seis meses de horario de invierno. Un hecho que cada año suscita más controversia entre los defensores de este sistema y los que prefieren que se establezca un horario fijo para todo el año.
Cabe recordar, que en España vivimos dos cambios de hora al año: El primero en el mes de marzo, con el que se introduce el horario de verano, y el segundo en el mes de octubre, con el que se introduce el horario de invierno. Un sistema establecido a priori, entre otras cosas, para aprovechar mejor las horas de sol, pero que sin embargo, a muchos ciudadanos no les compensa por los desajustes que acusan en esos días. Unos desajustes que en muchos casos, ya cuentan con evidencia científica que los apoya.
El BOE publica el cambio de hora
El horario de verano está llegando a su fin, y dará paso a un nuevo cambio de hora. Y es que sí, a pesar de las voces que continuamente se escuchan acerca del final de este tipo de cambios, en pro de un horario fijo para todo el año, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya ha publicado que el cambio de hora que dará paso al horario de invierno en este 2024, será en la madrugada del 27 de octubre, como suele suceder, el último fin de semana de este décimo mes del año.
Pero, ¿Tenemos que adelantar o atrasar los relojes? La duda de cada año. Y es que a pesar de que pasamos por esto dos veces al año desde tiempos inmemoriales, son muchos los ciudadanos que llegado el momento, no saben lo que tienen que hacer. En este caso, debes recordar que se trata del «cambio bueno», denominado coloquialmente así por ser el cambio de hora que nos permite dormir una hora más durante la madrugada que se produce.
Esto significa, que el 27 de octubre a las 03:00 AM, volverán a ser las 02:00 AM. Por lo que no debes olvidar ajustar todos los relajes de tu entorno para no tener un problema debido a este cambio de hora. No obstante, en la actualidad, contamos con la ventaja de que la mayor parte de los sistemas electrónicos con los que funcionamos, están programados para llevar este cambio de forma automática, por lo que no debemos preocuparnos en exceso.
¿Habrá un nuevo cambio horario?
El cambio de hora ha estado en los últimos años continuamente a debate. Sin embargo, ya están publicados en el el Boletín Oficial del Estado (BOE), los cambios que se van a llevar a cabo hasta 2026. Esto significa, que por mucho que pueda seguir cuestionándose la viabilidad de este cambio y la repercusión que tiene sobre la ciudadanía, como mínimo hasta 2026, vamos a seguir con él.
No obstante, no es algo reciente, lo cual puede justificar que se esté ya trabajando en un cambio de sistema horario no solo en España, sino a nivel Europeo. Y es que estos cambios de hora fijados hasta 2026, fueron publicados en el BOE tras fijarlos el Ministerio de Presidencia en el año 2022. Esto significa que es una cuestión que se prevé con cierta antelación.
En base a esta normativa ya fijada, podemos afirmar que los próximos cambios de verano serán en las siguientes fechas:
- 2025: domingo, 30 de marzo.
- 2026: domingo, 29 de marzo.
En cuanto a los cambios de invierno:
- 2024: domingo, 27 de octubre.
- 2025: domingo, 26 de octubre.
- 2026: domingo, 25 de octubre.