Cuando una persona supera los 60 años, ya piensa en como va a ser su pensión de jubilación. Para calcular a que tipo de pensión puede acceder, deberemos de tener en cuenta dos factores claves que van a marcar la cuantía a recibir: los años que se ha cotizado y la base de cotización que se ha tenido. Si tenemos esto en cuenta, veremos la cuantía de pensión de jubilación a la que podemos acceder. En primer lugar, debemos de tener en cuenta que si una persona no ha cotizado más de 15 años, automáticamente queda descartada para poder recibir la pensión contributiva de jubilación. De esta manera, acceder directamente a la pensión no contributiva de jubilación.
Eso es muy importante, ya que debemos de diferenciar entre la pensión contributiva de jubilación, que es gestionada por la Seguridad Social y que es más compleja, ya que depende de los años de cotización y la base de cotización que tenga cada persona. Por otro lado, vemos la pensión no contributiva de jubilación, que es gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, y para que también se deberá de cumplir una serie de requisitos.
Pensión de jubilación a la que puedo acceder si he cotizado 10 años
Por lo que hemos comentado, si una persona ha cotizado 10 años, la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social es algo imposible de conseguir, ya que le faltarían, como mínimo, 5 años más para poder acceder a dicha ayuda. De esta manera, se debería de decantar por la opción de la pensión no contributiva de jubilación, que gestiona el IMSERSO.
Como hemos indicado, las personas que vayan a acceder a esta ayuda no les basta con haber cotizado menos de 15 años, sino que van a tener que cumplir una serie de requisitos que vamos a ver a continuación. En primer lugar, debemos de hablar de que esta prestación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación
Si una persona ha cotizado 10 años, podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- Tener sesenta y cinco años o más.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Además, la persona que solicita la pensión de jubilación debe de carecer de ingresos suficientes, ya que si supera dichos ingresos, no recibirá o le será retirada la ayuda. En 2024 hablamos que existe una carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, superan los 7.250,60 € anuales. Este es el requisito que hace que muchas personas no puedan acceder a este tipo de pensión de jubilación.
Finalmente, desde el IMSERSO señalan que la pensión no contributiva de jubilación es incompatibles con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.