ADIF va a lograr en 2023 un récord en materia de accesibilidad, ya que ha mejorado su servicio de asistencia a viajeros con discapacidad. En total, durante el presente año ha superado más de 750.000 asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en sus estaciones de servicio, lo que supone un 17 por ciento más que en 2022. Además, ha indicado que se vana superar los niveles de servicio prepandemia, antes de que ocurriera el Covid-19.
La compañía ha hecho balance coincidiendo con el domingo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contabiliza la prestación de 635.726 asistencias a viajeros en los diez primeros meses del año, un 19 por ciento más que entre enero-octubre de 2022.
MADRID, LA CIUDAD CON MAYOR ASISTENCIA
Si atendemos a los datos que ha facilitado ADIF, la estación que registra un mayor número de asistencias son las siguientes:
- Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes (101.414, el 16% del total)
- Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (70.395 asistencias, el 11%)
- Barcelona Sants (62.616, el 9,8%)
- Sevilla Santa Justa (29.947, el 4,7%)
Por tipo de asistencia, algo más de la mitad (51,8%) se prestó a personas mayores con dificultades de movilidad; el 14,5 por ciento a personas con movilidad reducida; un 11,7 por ciento a viajeros en silla de ruedas; un 9,6 por ciento a pasajeros con discapacidad visual y un 7,8 por ciento a personas que viajan con carritos de bebé. Asimismo, se prestó asistencia a embarazadas o personas con discapacidad auditiva y cognitiva.
Asimismo, ADIF continúa ampliando el servicio. De hecho, desde el lunes 4 de diciembre se iniciará el servicio en la estación de Arévalo (Ávila) y se suma a las cuatro estaciones que lo han implantado este año: Antequera AV, Sanabria AV, A Gudiña-Porta de Galicia y Callosa de Segura-Cox.
En total, la compañía presta servicio en 145 estaciones con tráfico de trenes de alta velocidad y media y larga distancia, donde 600 asistentes facilitan a los viajeros su paso por la estación y la subida y bajada al tren.