Investigar para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes es una necesidad. La comunidad médica sigue trabajando en ello, a pesar del difícil contexto que supone la pandemia del Covid-19. En este sentido, también es importante buscar nuevos mecanismos para detectar episodios de hiperglucemia o hipoglucemia (bajada considerable del nivel de glucemia)
Así, en España se está desarrollando un proyecto pionero en el que se pretende adiestrar a perros para detectar cados de hipoglucemias en humanos. Es decir, que un perro sea capaz de determinar un episodio de bajada de los niveles de glucemia en su dueño.
Este proyecto está siendo desarrollado por el Complejo Universitario A Coruña en colaboración con el Centro Canino Montegatto. Varios perros serán adiestrados durante un año para estudiar la capacidad de estos para detectar posibles hipoglucemias.
Se trata de una investigación que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Al igual que existen los perros guías, estos animales podrían ser adiestrados para otro tipo de aspectos relacionados con la salud de las personas.
Objetivos del estudio
Octavio Villazala, representante del Centro Canino Montegatto señala que «no solo vamos a adiestrar perros para que detecten hipoglucemias, sino que se los vamos a dar a 18 usuarios para que los adiestren a lo largo de un año y podamos sacar unas conclusiones».

Evidentemente, el adiestramiento de los perros seguirá un protocolo específico. Durante el primer mese de entrenamiento tendrán que asistir al centro Montegatto tres veces por semanas para recibir las pautas de los profesionales.
Además, desde la Fundación para la Diabetes en España explican que «a partir de los primeros 30 días serán los propios participantes en esta prueba los que se encarguen de adiestrar en casa a los perros. El fin es que al final del entrenamiento, los canes puedan determinar por el olor cuando sus acompañantes estén por debajo de 70 miligramos en sangre».
Los perros tienen un olfato privilegiado dentro del mundo animal. Por ello, los expertos estiman que podrían detectar periodos de hipoglucemia a través del olor y así evitar complicaciones de salud para sus dueños. Hablamos de potenciales perros guías en la detección de bajadas considerables de niveles de glucemia.
En esta línea, Octavio Villazala explica que «se sabe que hay componentes propios de la diabetes que los animales son capaces de detectar. Este estudio nos ayudará a saber cuáles son y en qué medida son útiles los perros».
«No aportan mucha información otros estudios. Nosotros queremos analizar unos datos más amplios. Por ejemplo, no descartamos que el perro, además de por la sudoración, detecte esos valores por al actitud o el estado de ánimo de la persona», concluye.
Cómo reconocer niveles bajos de glucemia
Las personas con diabetes tienen la necesidad de controlar constantemente sus niveles de glucemia, es decir, la cantidad de glucosa en sangre. Y es que posibles casos de hiperglucemia o hipoglucemia pueden ser gravemente perjudiciales para este tipo de pacientes.

Así, algunos de los síntomas más habituales que se manifiestan con la hipoglucemia son la sudoración, mareos, hambre y debilidad generalizada. Así, en estos casos, las personas con diabetes deben conocer la forma en la que deben actuar.
Cuando se produce un episodio de hipoglucemia, la persona afectada debe intentar mantener la calma y actuar con la mayor celeridad posible para aumentar los niveles de glucemia. Según los expertos, una de las técnicas más eficaces es incorporar 15 gramos de carbohidratos y a los 15 minutos volver a controlar los niveles de glucemia de nuevo. A veces es necesario repetir este proceso en varias ocasiones, hasta estabilizar la glucosa en sangre.
Si bien, para incorporar esos gramos concretos de carbohidratos podemos recurrir a alimentos como la miel, azúcar puta, zumos de fruta, caramelos azucarados, fruta, yogur o tabletas ricas en glucosa.