fbpx
Connect with us

Accesibilidad

Accesibilidad en los edificios de viviendas particulares

Publicado

el

Las comunidades de vecinos están obligadas a realizar las obras necesarias que garanticen que las personas con discapacidad puedan usar todos los espacios comunes.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fija el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles. El acceso a la casa y también las zonas comunes: garaje, trastero, jardin, etc.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

En caso de no ejecutar las obras necesarias, la administración podría sancionar a la comunidad de propietarios. El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad. De modo que la mayor parte de las comunidades de propietarios deberían ir planificando y haciendo las obras precisas. La ley indica que eliminar las barreras arquitectónicas supondrá un esfuerzo económico a los propietarios, pero no podrá “una carga desproporcionada o indebida”.

silla de ruedas karma

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Estas son las más comunes:

Rampas

La posibilidad menos costosa, aunque solo es factible cuando se trata de superar pequeños desniveles, con inclinaciones reducidas. La más habitual en los portales cuando solo tiene unos pocos escalones.

Sillas salvaescaleras

Dispositivo mecánico adaptado a la pared con un asiento que recorre un rail en paralelo a la escalera. La compañía Hersan Salvaescaleras, especializada en estas instalaciones, estima que el coste mínimo es de unos 2.490 euros.

Plataformas salvaescaleras

Similar al anterior, salvo que en vez de un asiento, se emplea una plataforma para adaptar sillas de ruedas. Requiere más espacio y un mecanismo más potente, lo que hace que el presupuesto se eleve al menos hasta los 7.000 euros.

Elevadores verticales

Un sistema mecánico de engranajes (sin poleas) hace subir una plataforma en vertical para superar desniveles pronunciados pero cortos. Para sillas de ruedas o personas con movilidad reducida. Es la solución más cómoda para los usuarios, pero resulta cara: Hersan Salvaescaleras calcula un coste medio de 9.900 euros.

Ascensores

El presupuesto necesario dependerá del número de pisos, aunque no suele bajar de los 75.000 euros. Los ayuntamientos y comunidades suelen conceder ayudas para su instalación.

Automatismo batiente en puertas de entradas

Esto permitiría que los usuarios de silla de ruedas y aquellas con problemas de fuerza, puedan abrir las puertas de entradas a los edificios. Con un sistema apertura de forma batiente, accionado con una tecla en la pared, abre la puerta automáticamente. Se puede configurar el tiempo para su cierre. También la eliminación de llaves con llaveros magnéticos que permiten su apertura automática.

Banner Rehatrans
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. karelia armenta ramirez

    octubre 9, 2018 at 10:47 pm

    hola buenas tardes

  2. JOSE ANTONIO

    julio 24, 2019 at 11:59 pm

    A quien le pueda interesar. Mis adorables vecinos no quieren que mi madre salga de casa después de 2 años y 11 meses sin tener ninguna opción., pués las barreras arquitectónicas en este país es cuestión de lo que diga un juez. Le importa una mierda el desamparo de una mujer de 87 años discapacitada en silla de ruedas que por culpa de un administrador que no es imparcial y está compinchado con unos cuantos vecinos se gastan casi el importe de lo que cuesta una plataforma salvaescaleras en abogados procurador y arquitecto para que este haga un informe desfavorable de la instalación de la misma, y para salir del paso quieren poner una silla salvaescaleras la cual no permite el uso autónomo de un discapacitado en silla de ruedas. A día de hoy yo soy el hijo de la desafortunada señora y estoy tambien en silla de ruedas, no sé que será de mi madre y de mí con el paso del tiempo, necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El CERMI denuncia que Europa no garantiza la movilidad urbana de las personas con discapacidad

Proponen que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad

Publicado

el

Niño en silla de ruedas en el colegio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no solo están lejos de garantizar la movilidad, la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad, sino que toleran culpablemente nuevas amenazas para este derecho fundamental como la que supone la invasión anárquica y dañina de nuevos elementos de movilidad como los patinetes eléctricos.

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre “Transporte urbano – Evaluación de las medidas de la Unión Europea”, que coincidiendo con la semana de la movilidad, se inició el pasado 11 de septiembre y con plazo de expiración hasta el 4 de diciembre de 2019.

Para las políticas y estrategias de la UE la movilidad urbana de las personas con discapacidad, previo aseguramiento de una condiciones de accesibilidad universal en el diseño, la gestión y el uso de las ciudades, es una cuestión marginal a la que apenas presta atención, quedando siempre relegadas ante otras preocupaciones como la sostenibilidad ambiental, la congestión o la salud pública.

En sus planteamientos ante la Comisión, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama que la nueva programación de fondos europeos aflore financiación para que los Estados creen estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a a conseguir espacios públicos sin barreras. Tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte además de accesible, sea asequible, sin exclusión económica.

Entre estas medidas, el CERMI ha propuesto a la Comisión que se considere la exención total de aportación o pago de tarifas por parte de las personas con discapacidad y personas mayores, en toda Europa, en el uso del transporte público urbano.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Día Internacional de las Lenguas de Signos

Un total de 14 Constituciones de todo el mundo hacen referencia explícita a la lengua de signos

Publicado

el

Manos interpretando Lengua de Signos
Manos interpretando Lengua de Signos

Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países. De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y aponer de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.

Millones de personas sordas de todo el mundo celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima “Sign Language: Rights for All”.

Una petición a la que se ha sumado la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que apunta que la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, “sería definitiva para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar así, esa igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”. De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Semana Internacional de las Personas Sordas

El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas.

En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, así como la lectura pública de un manifiesto, que recogerá las principales demandas del colectivo y sus familias.

Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune, lema que marca las reivindicaciones de este año.

 

Continue Leyendo

Accesibilidad

El CESyA vuelve a hacer accesible el Festival de San Sebastián para las personas sordas

Publicado

el

Escenario del Festival

Mercurio es una plataforma web desarrollada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo. Esta herramienta ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso AMADIS, para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

Un año más, el CESyA ha participado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de hacerlo accesible para las personas con discapacidad sensorial gracias a las herramientas Mercurio y AccEvent. La tecnología de Mercurio permite manejar el subtitulado de eventos en vivo a través de una sencilla plataforma web compatible con los navegadores Chrome y Firefox. Esta plataforma establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y las diferentes fuentes de subtítulos: los estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, y las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo, se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de los vídeos.

“Mercurio proporciona la gestión y visionado del servicio de subtitulado de forma sencilla, tanto en la parte de servidor como en la parte del cliente”, explica José Luis López Cuadrado, investigador del CESyA. “El estenotipista accede a una URL para transcribir el discurso de la conferencia y en un navegador web se visualiza dicha transcripción”.

Esta herramienta ha sido utilizada en galas tan significativas como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid, el congreso AMADIS, las jornadas de CINEAC o el reciente Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, entre otros.

A día de hoy, Mercurio ha culminado su proceso de actualización para mejorar la gestión de las entidades, usuarios y sesiones de subtitulado. Por otra parte, se ha perfeccionado la interfaz del cliente para hacerla totalmente responsiva y que el acceso desde dispositivos móviles sea adecuado, intuitivo y sencillo. Actualmente, se está investigando que, en el futuro, Mercurio pueda incluir entre sus funcionalidades el manejo de la lengua de signos española y la audiodescripción.

AccEvent, otra herramienta indispensable

Como complemento a las funcionalidades de Mercurio, se ha hecho uso de AccEvent, una herramienta que permite la emisión de subtítulos, imágenes y audiodescripciones a través de una serie de visores. Estos visores pueden configurarse en función de las necesidades del usuario y permite la conexión con Mercurio. De esta forma, el realizador del evento se encargará del lanzamiento de cada uno de los subtítulos cuando sea necesario. Además, AccEvent forma parte de AccAny, una familia de herramientas para la emisión de subtítulos para eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto —todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones— como en cerrado, en los dispositivos personales de los usuarios (móviles, tablets…) mediante las apps correspondientes.

Ambas herramientas forman parte del catálogo de patentes del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy