El emotivo abrazo de un enfermero a un paciente de Covid-19 con síndrome de Down

El Raimundo Nogueira corres el riesgo de abrazar a Emerson, un joven que tenía Covid-19 con síndrome de Down, para calmarlo y que se pusiera el respirador

Un médico abrazo a paciente de Covid-19 con síndrome de Down

Un médico abrazo a paciente de Covid con síndrome de Down - Foto de Centro de Apoio Geriátrico

Un gesto emotivo de los que te hace creer en la sociedad. Un abrazo que tiene un valor incalculable. Eso hemos visto en Brasil, donde un médico abrazó a un paciente con síndrome de Down que tenía Covid-19. Puso su vida en riesgo, pero el propio enfermero aseguraba, «necesitaba mucho cariño». Y él se lo dio.

Un nuevo gesto que nos muestra que la pandemia del Coronavirus sigue sacando el lado más bueno y humano de algunas personas. Los pacientes hospitalizados con Covid-19, aislados y sin visitas de familiares, viven en una situación muy triste. Durante días, su único apoyo son los sanitarios que trabajan en el hospital.

El paciente protagonista de esta historia es Emerson Junior, un joven de 30 años con síndrome de Down. Se encontraba ingresado con Covid-19 en el hospital brasileño de Caapiranga. Debido al Coronavirus, el hombre no podía respirar bien y necesitaba oxígeno a través de un máquina.

Sin embargo, debido al nerviosismo y la ansiedad que tenía en ese momento, no dejó que le conectaran al respirador. Fue aquí donde apareció un enfermero vestido de héroe. Responde al nombre de Raimundo Nogueira Matos, de 38 años. Decidió acercarse a él y consolarle. ¿Cómo hacerlo? Pues dándole un abrazo que fue inmortalizado con una foto que se ha viralizado por todo el mundo.

Pese a que el joven Emerson tiene Covid-19, el enfermero no dudo en darle un abrazó para calmarlo y colocarle el respirador. Raimundo era consciente del riego que tenía al abrazar a Emerson, pero no se arrepiente.  «Sé el riesgo que puedo correr. Pero como es un paciente especial, necesitaba mucho cariño».

El Covid-19 en las personas con síndrome de Down

La sociedad científica Trisomy 21 Research Society (T21RS) ha realizado una investigación internacional sobre los efectos del Covid-19 en las personas con síndrome de Down. Los resultados del estudio hasta el momento, indican que las personas con síndrome de Down son un grupo muy heterogéneo ante el Coronavirus.

En este sentido, los factores de riesgo ante los resultados más graves (hospitalización y fallecimiento) son similares a los de la población general. Sin embargo, es fundamental señalar que, mientras que en la población general el riesgo de resultados desfavorables ante el Covid-19 aumenta a partir de alrededor de los 60 años, en las personas con síndrome de Down se acentúa después de los 40 años.

Publicación oficial en Facebook

Una escena que ilustra una profesión que salva vidas todos los días. Un enfermero abraza a un paciente con síndrome de Down para calmarlo. Al ver la desesperación del paciente, que no podía respirar adecuadamente, el enfermero Raimundo Nogueira Matos, de 38 años, intenta calmar a Émerson Júnior, de 30 años, infectado con Covid-19.

Gracias al abrazo logró ponerse la máscara de oxígeno. La conmovedora escena ocurrió en el hospital de Caapiranga, en el interior de Amazonas, y fue grabada por otro paciente. “Sé el riesgo que puedo correr. Pero como es un paciente especial, necesitaba mucho cariño ”, relata Raimundo. Gracias a gestos como este creemos que todo saldrá bien.

Uma cena que ilustra uma Profissão que salva vidas todos os dias. Um Enfermeiro abraça um paciente com Síndrome de Down…

Publicada por Centro de Apoio Geriátrico en Lunes, 25 de enero de 2021

Salir de la versión móvil