Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La nueva iniciativa del Real Betis a favor de las personas con autismo

El Benito Villamarín estrena una sala sensorial para personas con autismo en el partido entre el Betis y Las Palmas

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
27/11/2023 10:56 - Actualizado 04/06/2025 22:06
Sociedad
El Real Betis lanza una nueva iniciativa a favor de los niños con autismo

El Real Betis lanza una nueva iniciativa a favor de los niños con autismo

David, Thiago y Marco son tres niños que acudirán por primera vez el domingo a ver al Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y que podrán disfrutar al 100% del espectáculo del fútbol. Los tres pequeños tienen autismo y gracias a la sala sensorial que el templo verdiblanco estrenará ante la UD Las Palmas -el partido de la Discapacidad-, podrán vivir por fin de un partido de fútbol y mejorar su experiencia en este tipo de espectáculos.

Las luces, las voces de los 50.000 aficionados o los sonidos impiden en muchos de los casos de las personas que padecen autismo, discapacidad cognitiva o trastorno de la conducta poder vivir un partido. El ruido del exterior puede resultar amenazante, irritante o agotador para ellos. Estas salas suponen una atmósfera desde la que los aficionados pueden ver el partido en directo sin los inconvenientes que pueden suponer la sobreestimulación de las gradas. Las salas sensoriales permiten controlar los estímulos a los que se expone la persona.

La sala sensorial del Estadio Benito Villamarín será la primera que exista entre los clubes españoles y estará equipada con materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable. Este espacio está especialmente diseñado para que las personas se sientan seguras y relajadas y tengan la opción de ver el partido detrás del cristal. El Real Betis pondrá en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

EL PARTIDO POR LA DISCAPACIDAD

Esta es solo una de las acciones que se realizarán en el Partido de la Discapacidad, acción organizada por la Fundación, un partido que pretende impulsar la inclusión y la accesibilidad a los estadios de fútbol. Otro de los momentos más especiales será el momento del himno, instante en el que más de 60 personas procedentes de la Asociación Cultural Integración Sordo-Oyente (ACISO) junto con un representante de la ONCE interpretarán sobre el césped del Estadio Benito Villamarín el himno del Real Betis en lengua de signos. Ya desde la temporada pasada, en los videomarcadores se puede ver tanto la letra del himno como también el mismo en lengua de signos.

Noticias Relacionadas
Fundación Iberdrola España lanza la XVI edición de las becas para deportistas paralímpicos universitarios
Lanzan nuevas becas para deportistas paralímpicos: hasta 5.000 euros
Braysen tirado en el suelo del avión con una manta
El bonito gesto de los pasajeros con un niño con autismo

Antes del comienzo del encuentro, el Real Betis Genuine será presentado ante toda su afición y posteriormente, los jugadores del primer equipo saltarán al césped acompañados por pequeños con diversidad funcional. Muchos de estos niños son socios, de la Asociación Superauténticos y del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin. También el Real Betis Balompié ha invitado al partido a asociaciones de este colectivo para que disfruten de esta jornada en la Grada Solidaria.

El Real Betis lanza una nueva iniciativa a favor de los niños con autismo
La nueva iniciativa del Real Betis a favor de las personas con autismo

En este encuentro, cada dorsal de la camiseta de los jugadores del Real Betis cuando salten al césped llevará su número mostrado como el test de Ishihara, una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.

En la fanzone, en la esquina de Fondo con Gol Sur, la Compañía de baile José Galán de Flamenco Inclusivo realizará un espectáculo a las 20:00 horas. Este cuerpo de baile, fundado en 2010, está formado por personas con diversidad funcional, una compañía pionera e innovadora en la creación del flamenco accesible.

El Real Betis Balompié y su Fundación realizan este partido desde hace siete temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. La pasada temporada, el club verdiblanco realizó «El partido más inclusivo del mundo», encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, alcanzando los 1.740. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de Integrated Dreams y World Football Sumit.

DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD DEL REAL BETIS

El Real Betis está trabajando para la mejora de la experiencia de sus aficionados los días de partido. De esta manera, la entidad cuenta con un cuerpo de voluntarios específico que se encarga de realizar el servicio ‘Te acompañamos a tu asiento’ que consiste en ayudar a acceder a su localidad a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.

También, el Real Betis ha puesto a disposición de sus aficionados los días de partido unos paquetes sensoriales para las personas con autismo, convirtiéndose en el primer equipo de LaLiga en poner en marcha esta iniciativa.

En definitiva, el Betis trabaja para mejorar la sensación de las personas con discapacidad en el Benito Villamarín.

La nueva iniciativa del Real Betis a favor de las personas con autismo
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AutismoDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.