Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Los perros de asistencia podrán entrar en transportes y espacios públicos en Asturias

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
28/02/2020 13:45 - Actualizado 05/06/2025 09:36
Accesibilidad
Perro guía

Perro guía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley que regula el derecho de acceso a espacios de uso público de las personas con discapacidad que van acompañadas de sus perros de asistencia. El proyecto será remitido en los próximos días a la Junta General para su tramitación parlamentaria.

La nueva norma está promovida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la ha anunciado la consejera del ramo y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez en la rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado en Ribadedeva.

Asturias regula la figura de los perros de asistencia, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades como Andalucía, Madrid o Extremadura. El texto contempla la figura de las unidades de vinculación, entendidas como la unidad funcional que forman la persona usuaria y su perro de asistencia.

También recoge una clasificación de los diversos tipos de perros de asistencia, como perros guía para personas con discapacidad visual o auditiva, de servicio –entrenados para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a una persona con discapacidad– o de alerta medica y personas con autismo.

Noticias Relacionadas
Las personas tardan más o menos en percibir la prestación económica a la dependencia en función de su CCAA
Dependencia en España: ¿cuánto tardan en conceder las ayudas en 2025?
Subida todas las pensiones en 2025
Previsión de subida de pensiones en enero de 2025: jubilación, incapacidad permanente y viudedad

La aprobación de la ley garantizará el acceso a las personas con discapacidad y sus perros de asistencia a diversos espacios de uso público.

Entre ellos se encuentran los transportes; los lugares de esparcimiento al aire libre, incluidos parques, jardines y playas en cualquier periodo del año; y los centros y dependencias oficiales, así como los judiciales y de participación política y electoral.

Otros espacios donde estarán permitidos

El acceso también será libre a los establecimientos de venta de alimentos y de restauración. Así como los alojamientos turísticos y las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas hasta el margen de la zona de agua.

Además, se les permitirá la entrada a los centros de enseñanza, sanitarios, asistenciales y de servicios sociales, junto con las residencias, hogares y clubes para la atención de personas, y aquellos espacios dedicados al culto religioso.

«Esta ley reconoce el papel relevante de los perros de asistencia en la sociedad. También la obligación que tienen las personas adiestradoras y propietarias de prestarles los cuidados necesarios», han indicado desde el Gobierno.

Los perros de asistencia podrán entrar en transportes y espacios públicos en Asturias
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.