Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
Tododisca
No Result
View All Result

Daniel Caverzaschi, tenista en silla de ruedas, sobre la discapacidad: «Llegaré más tarde, pero llegaré más lejos»

Daniel Caverzaschi es un exitoso tenista paralímpico que divulga y normaliza la discapacidad para "eliminar estereotipos y romper paradigmas en nuestra sociedad"

Alvaro Gutiérrez
11/12/2025 15:00
en Discapacidad
Daniel Caverzaschi, tenista en silla de ruedas, sobre la discapacidad: "Llegaré más tarde, pero llegaré más lejos"

Daniel Caverzaschi, tenista en silla de ruedas, sobre la discapacidad / Web Daniel Caverzaschi

«Creo, sinceramente, que he encontrado muchas ventajas que desventajas de ir en silla de ruedas«, confirma Daniel Caverzaschi, un excelente tenista en silla de ruedas que ha competido en los Juegos Paralímpicos de París 2024 representando a España, además en ostentar un brillante palmarés en forma de títulos, trofeos y reconocimiento internacional basado en su trayectoria e impecable carrera deportiva, a pesar de que no todo comenzó como le hubiese gustado; no obstante, «años más tarde íbamos a tener que agradecerle a esa discapacidad todos los éxitos y momentos felices de mi vida». A través de su peculiar pero reconocible lema de vida -‘ValeLaPierna‘-, este deportista trata de establecer las bases necesarias para normalizar la discapacidad «o cualquier diferencia, circunstancia o limitación» con el resto de la población, explica en redes sociales.

Todos tenemos algún aspecto de nuestra vida que, en mayor o menor medida, nos limita para lograr objetivos o alcanzar metas que tenemos propuestas en la mente. Por ello, Caverzaschi invita a aceptarnos tal y como somos y a esquivar cualquier posible aspecto que «limite nuestra vida» y que «no dejemos que los estereotipos sociales nos afecten»; en definitiva, «vivir una vida plena y feliz«, un mensaje que lanza con especial énfasis hacia el colectivo de la discapacidad y de quienes han de gozar de su experiencia vital en una silla de ruedas, como es su caso. Así mismo, en su propio caso, este tenista afirma que ha tenido «dos suertes» a lo largo de su trayectoria: sus padres nunca le sobreprotegieron y el acceso al deporte con una «temprana edad», explica. Sin duda, dos aspectos de imprescindible relevancia para ser la persona en la que se ha convertido a día de hoy, hablando sin ningún tapujo sobre su discapacidad.

Agradecer a la discapacidad

Dicen que ‘el tiempo todo lo cura‘. En el caso de Daniel Caverzaschi, de forma paradójica, la vida le ha enseñado a estar agradecido con aquella discapacidad congénita con la que llegó al mundo el 11 de julio de 1993 en la Clínica Belén de Madrid. Ese «problemilla”, como él mismo lo define, consistía en una malformación distinta en cada pierna: en la extremidad derecha «me faltaba todo el fémur y la rodilla, teniendo así una pierna muy corta»; por otro lado, en la izquierda, «tenía malformaciones varias que me llevaron a posteriori a pasar por el quirófano para que fuera funcional», indica. Aquella situación inundó a sus padres de nerviosismo e incredulidad debido a que nunca habían tenido que lidiar con ninguna discapacidad física: «En ese momento su única preocupación era que yo tuviese una vida lo menos sufrida posible», reconoce este exitoso tenista.

Años más tarde, y sin nadie que pudiera haber augurado esta realidad, «íbamos a tener que agradecerle a esa discapacidad muchos de los éxitos y momentos felices de mi vida«, admite Daniel. Ese agradecimiento, precisamente, se compone de un valiente y cristalino testimonio: «simplemente porque me ha curtido, me ha forjado y me ha hecho ser la persona que soy ahora«. Este joven es licenciado en Económicas por la Universidad de Warwick; una vez que logró el título, comenzó a desarrollar su carrera profesional como tenista en silla de ruedas, un deporte por el que trabaja «cada día» para cumplir su sueño de ser «algún día, el mejor jugador del mundo». Para ello no le basta sólo con el talento, que lo tiene, sino que también le pone «mucha garra, sacrificio y gestión del tiempo». Fruto de esta pasión y compromiso, durante el primer año de universidad «me clasifiqué para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, momento que fue muy especial ya que se trataba de mis primeros Juegos, además de por el esfuerzo que supuso estar ahí», detalla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Caverzaschi (@dani.caver)

Superando todo tipo de barreras físicas, mentales y personales, llegó el año de su total consagración en la élite. En 2024 «firmé la mejor temporada de mi vida, clasificando a mi primer Wimbledon en tiempo récord, consiguiendo junto a mi compañero Martín la primera medalla paralímpica española de tenis en silla, y volviendo al Top 10 mundial», expone Daniel Caverzaschi. No obstante, amenaza con que «lo mejor está por venir; mi sueño es llegar a la cima del ranking». Va camino de lograrlo. Esta historia de superación propia y de compromiso consigo mismo reside también en la ayuda de su entorno familiar para entender la discapacidad y en la práctica de deporte adaptado desde bien joven, dos aspectos que le han convertido en una referencia para miles de personas con o sin discapacidad; con o sin silla de ruedas; siendo o no deportistas y que le ayudarán a «llegar más lento, pero a llegar más lejos».

‘Vale La Pierna’

La vida de Daniel Caverzaschi no ha sido especialmente asequible de entender, con mención especial a la etapa de adolescencia, donde la impotencia, la frustración e, incluso, la vergüenza se apoderaban de sus pensamientos: «Iba a las fiestas de piscina de amigos del colegio y, muchas veces, me quedaba sin bañarme porque me avergonzaba que me viesen con una pierna«, reconoce este, ahora, tenista paralímpico. Sin embargo, aquella mentalidad duró apenas un breve espacio de tiempo, que le ha permitido vivir su propia discapacidad «con la máxima normalidad y siempre hablo de ella con un toque de humor pero con un lema claro: aceptar mis diferencias y vivir al máximo«, explica. En esta línea, como activista y divulgador de las diferentes discapacidades que existen, en su caso la física, traslada que «solo desde la educación podemos tumbar paradigmas que aún visten la discapacidad de drama y que imponen diferencias donde no las hay«. ‘Todos ‘tenemos lo nuestro’.

‘ValeLaPierna’, el lema de vida de Daniel Caverzaschi

Con el valiente carácter que la vida le ha instado a forjar, Caverzaschi cofundó en el año 2023, bajo el lema ‘ValeLaPierna‘, «el proyecto empresarial de mis sueños»: VLP Sports. Como propulsor de la normalización de la discapacidad y persona de referencia en el deporte adaptado, este tenista en silla de ruedas confirma cuál es su propio propósito de vida: «además de ser el mejor tenista que pueda ser, es eliminar estereotipos y romper paradigmas en nuestra sociedad para que cualquier persona pueda cumplir sus retos y sueños», concluye. Va camino de conseguirlo.

Temas: discapacidad

Últimas noticias

Discapacidad

Antón, un joven con discapacidad y jugador de baloncesto adaptado: «En las paralimpiadas nacen los superhéroes»

21/12/2025
Discapacidad

El ruego de Lisbeth Trejo, bailarina en silla de ruedas, sobre la inclusión: «Aprendamos a vivir con la discapacidad»

21/12/2025
Discapacidad

Aaron Wheelz, ‘padrino’ de los deportes extremos en silla de ruedas: «La inspiración no tiene límites»

20/12/2025
Discapacidad

El emocionante discurso de Javier Lafuente, cuidador de su esposa enferma: «No tengo la certeza de que me esté escuchando»

20/12/2025
  • Aviso Legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de Privacidad y Uso de Cookies
  • Quienes somos

© 2025 Tododisca

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura

© 2025 Tododisca