Comprender que las personas con discapacidad son perfectamente capaces de lograr sus objetivos es tarea de todos. Así mismo, incluir a este colectivo en las acciones más cotidianas de la vida para que se sientan integrados, despertarles la felicidad inmensa que llevan dentro y permitirles derrochar el amor más puro que puedan sentir es, prácticamente, una obligación de toda la sociedad que, además, se torna en una sensación indescriptible de plenitud por la respuesta tan amable y simpática que devuelven estos maravillosos individuos. Y esto bien lo sabe Salva Ortega, un cantante y compositor musical que ha tenido la oportunidad y al fortuna de interpretar una de sus canciones junto a un grupo de personas con discapacidad en el centro de día Aidemar de San Pedro del Pinatar: «Lo más bonito que verás esta Navidad«, expone el artista en sus redes sociales.
Este cantante, de origen murciano y con fecha de nacimiento el día 31 de diciembre del 1985, siempre ha estado muy hilado y relacionado con la música, obteniendo su primer galardón en un concurso con apenas ocho años de edad. Desde entonces, su carrera profesional ha ido creciendo notablemente hasta convertirse en un artista de referencia por su magnífica interpretación, pero también por sus constantes iniciativas y medidas que fomentan la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como tratar de visibilizar este tipo de condiciones especiales en uno de los escenarios más potentes posibles: la música. De hecho, Salva Ortega es el creador de ‘We Are Human‘, un canto a la integración y la igualdad.
Momentos que mueven la vida
A lo largo de la vida de una persona son muchos los momentos que le van a conmover, tanto para bien como para mal, y que se van a aquedar guardados en la retina para siempre. Aquellos instantes que serán especiales incluso aun con el paso del tiempo. En este sentido, el propio Salva Ortega es una de esas personas que puede presumir de tener una colección de situaciones y experiencias absolutamente únicas a sus espaldas, difícilmente superables y que, además, conllevan el reconocimiento y la admiración de miles de seguidores que saben cantar sus propias canciones, algo que le debe llenar de orgullo. Sin embargo, la actuación de este artista no siempre sucede encima de una plataforma o de un escenario, sino que reside en sus pequeños -enormes- gestos con quienes realmente necesitan ese cariño y esa atención para ser visibles en un mundo que todavía le sigue dando la espalda: las personas con discapacidad.
En su perfil oficial de redes sociales, Salva Ortega ha compartido un pequeño fragmento de un vídeo en el que se le ve cantando e interpretando una bonita canción con personas con diferentes discapacidades y que residen en el Centro de Día Aidemar de San Pedro del Pinatar de Murcia, su región natal. Este momento ha sido muy reconfortante para ambas partes, una especie de regalo de Navidad anticipado: «Sus sonrisas, su energía y todo lo que me hacen sentir no tiene precio«, relata el propio canta autor en su perfil. Este gesto ha inundado de esperanza y de luz a los residentes en esta entidad, que da cobijo a personas entre los 18 y los 65 años y tiene como finalidad «asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad«, describen.
Ver esta publicación en Instagram
De este modo, este pequeño gesto de Salva Ortega con el colectivo de la discapacidad le ha supuesto una enorme sensación de gratitud, exponiendo que «estos momentos son los que mueven mi vida». Desde luego, no lo dice en vano: Ortega es de esos artistas que predica con el ejemplo y cuyos hechos siempre pesan más que las palabras a la hora de actuar. Además de ser una persona altamente comprometida con el colectivo de la discapacidad y con la inclusión de esta comunidad, hace uso de su popularidad para reivindicar mensajes que promuevan la accesibilidad, la igualdad y la sensibilización sobre estas patologías: «Gracias por regalarme tanta luz», ha detallado.
Un himno a la igualdad e inclusión
El poder y el alcance de la música es enorme. Tal vez ilimitado. Por esta razón, se torna como un escenario idílico para reivindicar derechos o lanzar poderosos mensajes, como han hecho tantos artistas a lo largo de los años. Salva Ortega también ha querido tener su aportación, pero con un gesto precioso hacia el colectivo de la discapacidad creando un nuevo tema, denominado ‘We Are Human‘ y que pone encima de la mesa la necesidad de hablar de inclusión y de igualdad respecto a estas personas. La letra de esta canción trasciende más allá de lo musical para generar conciencia y sensibilidad; es un mensaje universal repleto de empatía, respeto y humanidad, invitando a eliminar barreras y etiquetas e incitando a celebrar la inclusión como motor principal de una sociedad que no se debe permitir el lujo de prescindir de la sabiduría de casi cinco millones de personas.

De hecho, el propio Salva Ortega compagina su exitosa carrera musical con su desempeño profesional de integrador social. Así, también destaca que la grabación del videoclip de ‘We Are Human‘ se haya realizado en el centro AIDEMAR –Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor-. Por tanto, esta canción es una referencia para todos los oyentes y una manera de decir que las personas con discapacidad están más presentes que nunca en todos los ámbitos sociales, aunque conseguir la pena inclusión es tarea de todos: «Es una canción muy especial, dedicada a las personas con capacidades especiales, que para mí son un ejemplo de fuerza, luz y superación», concluye Salva Ortega sobre su maravillosa composición.
