Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
Tododisca
No Result
View All Result

Nora Branni abre el ‘melón’ de la inclusión en los colegios: «No les importa el bienestar de las familias ni de los niños»

Nora Branni es madre de una pequeña con síndrome de Angelman y ha reivindicado una inclusión real y efectiva en centros escolares

Alvaro Gutiérrez
10/12/2025 18:00
en Discapacidad
Nora Branni abre el 'melón' de la inclusión en los colegios: "No les importa el bienestar de las familias ni de los niños"

Nora Branni abre el 'melón' de la inclusión en los colegios

Nora Branni es madre de una niña con el síndrome de Angelman, un trastorno genético que afecta principalmente al sistema nervioso. Bajo este diagnóstico, ha decidido abrir un importante ‘melón’ que desde el momento que le comunicaron la condición especial de su pequeña le ha salpicado «de repente, como una ola de tres metros»: la inclusión en los colegios ordinarios. Branni es una de las miles de madres y familias que tienen que batallar contra el sistema y las administraciones para reclamar medidas que promuevan y fomenten comportamientos y actitudes inclusivas en la sociedad en favor de las personas con discapacidad, algo que debería empezar desde el arista de la educación. Pero no siempre es así.

En este sentido, la propia Nora Branni, ha explicado que es un término que «suena muy guay» y a todos se nos llena la boca al hablar de inclusión y accesibilidad, pero que, por otra parte, se ha percatado de que «es un arma de doble filo«. Además lo puede gritar y argumentar desde una perspectiva sincera y testimonial debido a que lo ve con sus propios ojos mediante el diagnóstico de síndrome de Angelman de su hija, algo que le ha incitado a denunciar determinadas situaciones que ocurren en los centros escolares, donde el conglomerado de estos pequeños, ya presenten alguna conducción especial o sean neurotípicos, no favorece a ningún colectivo: «Vamos a ponerlos todos revueltos, porque la inclusión es tan bonita…«, broma y lamenta Branni, madre de una menor con discapacidad.

Todos juntos «con sus movidas»

Las redes sociales suponen un importante -imprescindible- altavoz y se perfilan como un medio de comunicación de masas, con un alcance prácticamente indefinible. Precisamente, Nora Branni ha hecho uso de sus plataformas digitales para denunciar la mala praxis del concepto ‘inclusión‘ en los colegios ordinarios que, bajo su prisma, el modelo actual no favorece a ningún menor, presente o no una discapacidad. De este modo, la apertura de ese ‘melón’ que indica esta madre de una niña con síndrome de Angelman reside en reunir en un mismo espacio a menores «neurotípicos, TEA, Angelman, Dravet, William, Down; todos juntos, con sus movidas», en referencia a diferentes condiciones intelectuales de cada uno de estos pequeños. Todos ellos, además, con una maestra o un tutor «que se tenga que hacer cargo de treinta niños; nueve, con necesidades especiales«.

Ese mismo profesional académico también se ve obligado a seguir un plan de estudios «a rajatabla» y a entender las necesidades de todos estos «niños con necesidades especiales«. Por tanto, «antes de que esa persona se coja la baja por ansiedad», lamenta Branni, «nos encontramos con un panorama completamente descontrolado» en el que los neurotípicos no pueden seguir el ritmo normal de una clase por la falta de atención que sufren los pequeños que necesitan una atención más intensa y adaptada: «Da igual que mi hija con síndrome de Angelman lleve cuatro horas con el pañal sucio porque nadie le pueda cambiar porque no hay nadie de asistencia«, se pregunta y critica Branni. Del mismo modo, también se reafirma en que «mi otra hija, que es neurotípica, no pueda seguir el plan de estudios porque todo es un caos«.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nora Branni (@norabranni)

Finalmente, esta situación se torna en una sensación «super incómoda y nada sostenible, con todo Cristo completamente descontento», haciendo referencia a las familias, a los propios profesionales y a los menores de estas escuelas. Sin embargo, sí hay un colectivo contento ante ese «caos», de acuerdo con el testimonio de Nora Branni: las instituciones. Precisamente, desde estas entidades se debería comprender y atender a las familias con menores que requieren necesidades especiales para fomentar una inclusión verdadera y real en los centros educativos, así como promover estas medidas entre los más pequeños para que «los adultos del futuro» colaboren en construir una sociedad más sensibilizada y normalizada con la discapacidad.

Un arma de doble filo

La inclusión de personas con discapacidad o con necesidades especiales, por supuesto, es necesaria. Pero siempre y cuando sea real, efectiva y se apuesta por ella sin matices y de forma ordenada. En caso contrario, se convertirá «en la bandera de todas esas personas a las que les importa un pimiento asado el bienestar tanto de las familias como de los niños«, explica Nora Branni. Del mismo modo, continúa, el fomento de medidas inclusivas y generalizadas en los centros escolares sin organizar y sin preguntar previamente a los padres afectados por un caso de discapacidad únicamente les sirve -a las administraciones- «para ponerse el pin de que todo lo hacen bien sin importarles nada de lo que pasa a su alrededor».

Finalmente, de acuerdo con la sincera declaración de Branni, la inclusión en los colegios es una evidente «arma de doble filo» debido a su libre interpretación de cada persona y, especialmente, poniendo el foco en el comportamiento de las instituciones, quienes batallan por sí mismos, no por las familias ni los niños con discapacidad. Así mismo, esta publicación de redes sociales ha despertado numerosas reacciones en el perfil de Branni que coinciden con su punto de vista, incluyendo a trabajadores y maestros de centros escolares que comparten esta real y triste opinión: «Qué bonito en papel y que dura la realidad«, concluye una seguidora.

Temas: discapacidad

Últimas noticias

Discapacidad

Antón, un joven con discapacidad y jugador de baloncesto adaptado: «En las paralimpiadas nacen los superhéroes»

21/12/2025
Discapacidad

El ruego de Lisbeth Trejo, bailarina en silla de ruedas, sobre la inclusión: «Aprendamos a vivir con la discapacidad»

21/12/2025
Discapacidad

Aaron Wheelz, ‘padrino’ de los deportes extremos en silla de ruedas: «La inspiración no tiene límites»

20/12/2025
Discapacidad

El emocionante discurso de Javier Lafuente, cuidador de su esposa enferma: «No tengo la certeza de que me esté escuchando»

20/12/2025
  • Aviso Legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de Privacidad y Uso de Cookies
  • Quienes somos

© 2025 Tododisca

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura

© 2025 Tododisca