Juanita Ghiotti tiene una sonrisa que contagia a cualquier persona que se cruza en su camino o, simplemente, conoce su historia: «Payasa total, siempre está alegre«, le define su madre, Ruth Estefanía Dávila. Esta pequeña apenas tiene siete años de edad y ya cuenta con un amplio historial de situaciones en las que la propia vida le ha invitado a un desafío que ha puesto en jaque su bienestar y sus posibilidades de seguir el mismo ritmo que el resto de sus amigos y compañeros de escuela; ella, no obstante, integrando el humor a la discapacidad, ha aceptado el envite y se ha puesto a batallar contra la agenesia de radio bilateral y mano bot que presenta, pero lo hace escondiendo uno de sus secretos mejor guardados: «Ser siempre valiente«.
De acuerdo con la información que proporciona su familia, el pasado día 14 de julio de 2025, Juanita fue sometida a una cirugía en su brazo izquierdo, y aún se encuentra en proceso de recuperación; de este modo, la próxima operación está programada una vez complete esta etapa. Así mismo, esta joven paciente se encuentra en España –Barcelona– desde hace dos meses, donde se recupera de su proceso de salud, y donde deberá debemos permanecer hasta el mes de enero. El lugar de origen de esta familia es Mendoza -Argentina- por lo que a través del siempre maravilloso y complejo sector de las redes sociales han lanzado un mensaje de colaboración para recaudar dinero y poder costearse la estancia en la Ciudad Condal: «Cada aporte, por pequeño que sea, nos acerca un poco más a la meta y nos da la fuerza para seguir adelante».
Sacar lo bueno de la discapacidad
Las personas que componen el colectivo de la discapacidad, si por algo se caracterizan, es por aprender a sacarle partido a todos los aspectos positivos que tiene esta situación. Incluso en aquellas ocasiones que todo parece que es imposible. Juanita Ghiotti y su familia no iban a ser menos y a través de un monólogo de Lucho Miranda, un popular cómico con discapacidad, han incidido en la necesidad de «no verlo siempre como una dificultad«, sino como una oportunidad de iniciar una nueva vida, a pesar de que, evidentemente, existen dificultades por el camino que han de saber esquivar o aprender a tolerarlas. Ahora, la inocencia de Juanita le permite enfocar su realidad desde la perspectiva de una niña de siete años, algo que, por otro lado, también servirá de fuerza y empuje a Ruth, su madre.
«Mi hija tiene agenesia de radio bilateral y mano bot«, describe la propia Ruth durante el turno de comentarios en el espectáculo del cómico Lucho Miranda, que ha compartido este momento en redes sociales con la intención de continuar visibilizando la discapacidad y normalizar su presencia en la sociedad. Él mejor que nadie para darle voz a quienes más lo necesitan y en un escenario de alto impacto como es su repercusión. De acuerdo con el testimonio de esta madre, Juanita «no tiene sus huesos radiales y tampoco sus dedos pulgares», una patología que le inhibe de contar con las cinco falanges, pero que la pediátrica paciente se lo toma con todo el humor posible y bromea a la hora de chocar ‘los cuatro’, en lugar de ‘los cinco’, como se suele decir.
Ver esta publicación en Instagram
Precisamente, ese ingenio y capacidad de Juanita Ghiotti para sacar a relucir el humor en situaciones complejas como la suya casan perfectamente con la descripción que su familia hace sobre ella: «Es una niña valiente y muy alegre«. Así mismo, durante su intervención durante el espectáculo del cómico, Ruth también evidenció la necesidad de «ponerle humor a la discapacidad», un hecho que, según su propia experiencia, sirve de consuelo a familias que lidian con esta realidad cada día y les supone una puerta a la esperanza. O, al menos, unos minutos de sonrisas y desconexión: «No tiene radio, ¿y televisión?«, bromeaba el monologuista.
No hay nada imposible
Si existe una mentalidad a la que la familia de Juanita se agarra es a la siguiente afirmación, que ellos mismos promueven: «No hay nada imposible«. Este mensaje lo redactan en redes, pero lo hacen extensibles a cualquier situación de personas que lidian con la discapacidad, con especial hincapié en aquellos padres que la tienen personificada en sus propios hijos: «Nunca dejen de luchar por los sueños de sus hijos ,nunca se conformen que no hay más nada por hacer», exponen. La agenesia de radio bilateral y la mano bot de esta pequeña les supone la ausencia de los huesos radiales y de sus pulgares, pero no de su sonrisa ni de su buen carácter, que espera con ansia la operación de su extremidad para entregarle la calidad de vida que la propia vida le quitó antes de nacer.

«Aunque sea complicado, para mí nada es imposible«, exclama la propia Juanita. A sus siete años de edad ya ha tenido que pasar por quirófano en diferentes ocasiones para someterse a cirugías que mejoraran el aspecto de su brazo, aunque a ella parezca no importarle demasiado: «La vida se trata siempre sonreír a pesar de las dificultades y entender que todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bello«. Todavía le queda un periodo de tiempo prudente residiendo en Barcelona, pero Juanita ya piensa en su regreso a Argentina para jugar, reír y disfrutar de la vida con sus amigos de la escuela, mostrándole el resultado de sus tratamientos.
